Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno asturiano iniciará el martes la negociación presupuestaria con los grupos parlamentarios

Consejo de Gobierno

elDiario.es Asturias

Oviedo —

0

El Gobierno de Asturias iniciará el próximo martes, día 5 de noviembre, la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para negociar el presupuesto de 2025. El Ejecutivo ha convocado ya al PP, a Foro y a la diputada Covadonga Tomé para estas primeras reuniones, que estarán encabezadas por el presidente, Adrián Barbón. 

Por parte del Ejecutivo de coalición y de los grupos que forman el gobierno de unidad progresista y vocación reformista, participarán en los encuentros la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo; el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez; el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, y los portavoces del grupo socialista y de Convocatoria por Asturies-IU-Más País-IAS, Dolores Carcedo y Xabel Vegas, respectivamente.

El Principado encara la negociación con la voluntad de alcanzar un acuerdo que permita a la comunidad, un año más, beneficiarse de unas nuevas cuentas y aprovechar al máximo todos los recursos disponibles. Asturias encadena seis proyectos presupuestarios aprobados de manera consecutiva, del 2019 al 2024., según ha recordado el ejecutivo asturiano en una nota de prensa.

Fondos para formación

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar 10,1 millones a un programa de acciones formativas de corta duración y alto impacto para mejorar la inserción laboral de cerca de 15.000 personas. El Servicio Público de Empleo (Sepepa) gestionará esta iniciativa, que se desarrollará hasta 2026 en el marco del Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad (Piome).

La medida facilitará que las entidades colaboradoras del Sepepa programen píldoras formativas como parte de un itinerario completo de inserción laboral para cada participante. 

La formación se organizará en todos los concejos, bajo la coordinación de la red pública de oficinas de empleo. No obstante, con el fin de mejorar el equilibrio territorial y la atención en las zonas rurales, las nuevas bases dan prioridad a las entidades que promuevan cursos en concejos alejados del centro de la comunidad. Este criterio responde a la estrategia general para hacer frente al desafío demográfico que el Principado aplica de manera transversal en todas las políticas públicas.

Además, las bases de la convocatoria se han revisado para ampliar el impacto de las acciones. Antes, el acceso a estas píldoras formativas estaba reservado a personas desempleadas, pero a partir de ahora se abre también a aquellas con trabajos precarios, marginales o de baja cualificación. De este modo, hasta un 30% de las plazas ofertadas se destinarán a personas ocupadas, en especial, afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo, con contratos discontinuos o a tiempo parcial, con jornadas muy cortas o quienes aspiren a mejorar su puesto de trabajo.

Las acciones de formación tienen un coste medio de 250 euros por persona, mientras que las de orientación alcanzan los 417. 

El Piome, un programa autonómico que cuenta con financiación de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, se puso en marcha en 2016. La formación que oferta, adaptada al perfil de las personas participantes, incluye, entre otros contenidos, manipulación de alimentos, uso de herramientas digitales, manejo de carretilla elevadora y puente grúa, transporte y comedor escolar, prevención de riesgos laborales o arquitectura efímera. En los últimos años, se ha añadido también formación sobre la atención a la tercera edad, en respuesta a la demanda generada por el envejecimiento de la población asturiana.

Predicción de riesgos por fenómenos meteorológicos

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 999.506 euros para la prestación del servicio de predicción y evaluación de riesgos por fenómenos meteorológicos adversos en la red de carreteras autonómicas. Estos fondos facilitarán la contratación de técnicos especialistas en observación nivometeorológica y de aludes (nivólogos) para el periodo 2024-2026.

Este personal técnico, que se coordina con la plantilla de la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, está asignado al plan de vialidad invernal para evaluar el riesgo de aludes. También elabora boletines de avisos en función de las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y mediante la verificación y recogida de datos.

Etiquetas
stats