Un frente cálido es el responsable del aumento de las temperaturas que se esperan para este lunes en Canarias. La Agencia Estatal de Meteorología ha informado que la masa de este aire, llegada del norte de África, provocará la entrada de calima en las islas más orientales del Archipiélago, Fuerteventura y Lanzarote, que se encuentran en aviso amarillo por rachas de viento y polvo desértico.
La AEMET prevé que la calima vaya dejando paso a una masa de aire fría de origen polar, causante hace unos días de una ola de frío centroeuropea y en zonas del Mediterráneo. Esta masa de aire provocará descensos de temperatura desde el martes 16 y también hará que la calima quede confinada en niveles bajos. Esto es, al mismo tiempo que “comienza un periodo invernal”, como ha indicado la AEMET, este será de calima, con concentraciones de polvo significativas y vientos especialmente intensos en torno a los 500 metros de altitud en la provincia oriental.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, ha avanzado que la calima “irá remitiendo claramente”. Además, ha asegurado que como consecuencia del paso de un frente y la posible formación posterior de una borrasca, podría aumentar la inestabilidad y producirse lluvias en las islas el sábado y el domingo.