Los registros que recopilan diariamente los científicos sobre la erupción del volcán en Cumbre Vieja, La Palma, corroboran una jornada más el agotamiento del proceso que comenzó el 19 de septiembre, por lo que restan cuatro días para poder dar el fenómeno por finalizado siempre que no haya variaciones en los datos.
Así lo ha puesto este martes de manifiesto la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del comité científico del Pevolca, Carmen López, durante la rueda de prensa celebrada tras los comités Científico y Director junto al director técnico del Pevolca, Rubén Fernández.
“Los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, corroboran los signos agotamiento del proceso eruptivo aunque no se descarta un posible repunte de actividad volcánica”, expuso López.
Aquí, agregó que en la actualidad hay un episodio de deformación local que requiere su seguimiento sin observarse variaciones en el resto de datos.
“Para decir que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre está finalizado, los datos se deben mantener en los niveles actuales durante cuatro días más”, observó.
Por su parte, el tremor está a nivel del ruido de fondo y la sismicidad, que es de baja magnitud (inferior a 2,3 mbLg), está en niveles muy bajos en todas las profundidades.
En cuanto a la deformaciones, López apuntó que no hay tendencias en las estaciones de la red, salvo una deformación local en la estación de Jedey que empezó el día 19 y que tras alcanzar el máximo de ocho centímetros ha revertido parcialmente.
La calidad del aire, en cuanto a acumulación de SO2, ha sido buena salvo en la estación de San Antonio durante la madrugada, que fue regular, y respecto a las micropartículas ha sido entre buena y razonablemente buena.
En las últimas horas se han registrado en La Palma precipitaciones persistentes y tormentas, con rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. La previsión es que la inestabilidad remita mañana miércoles.
Al comité científico del Pevolca no le consta que haya habido problemas por la mezcla de lluvia con gases en las zonas de exclusión.
Personas atendidas por la emerfencia
Rubén Fernández, que ha dado cuenta de una disminución del número de personas albergadas en hoteles, que son 547, nueve menos que ayer, ha señalado que a corto plazo, una vez se dé por concluida oficialmente la erupción, no está previsto que la gestión de la emergencia vuelva a pasar al Cabildo de La Palma.
“Ahora tenemos que entender que una vez finalice el proceso, si con suerte y todo va bien, el día 25, seguiremos con una situación de riesgo para la población durante muchas semanas”, ha dicho Fernández, quien ha añadido que el regreso a sus viviendas de las personas desalojadas se producirá “en la medida de lo posible” y cuando se den las condiciones de seguridad imprescindibles.