VÍDEO | “Gotas de sangre de las arterias del volcán” tiñen de rojo algunas zonas del interior del cráter en La Palma

Algunas zonas del interior del cráter del volcán de La Palma, que ya lleva más de una semana sin actividad, han aparecido pequeñas manchitas rojas, que parecen simular la “sangre de las arterias del volcán”. Se trata, como explican los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), de gotas de azufre líquido.

Este fenómeno solo se da cuando la temperatura está por encima de los 190 grados. En las imágenes difundidas por la entidad en sus redes también se puede observar el “característico” color amarillo del azufre en su estado sólido.

Esta es solo otra de las curiosidades que nos deja el que ya se ha convertido en el volcán más destructivo de La Palma. A lo largo de esto tres meses, hemos podido ver otras imágenes llamativas, como las “figuras caprichosas” formadas en el suelo cubierto de cenizas en las inmediaciones del cono eruptivo como consecuencia de las fumarolas.

A esto se le suman los cabellos de Pele aparecidos cerca del volcán a finales de noviembre. Son piroclastos estirados por el viento hasta formar filamentos de un diámetro menor de 0,5 milímetros, una suerte de hebras de vidrio volcánico, tal y como lo explicó entonces la vulcanóloga del Instituto Geológico y Minero de España Inés Galindo. Este fenómeno lleva el nombre de cabello de Pele por un diosa de Hawaii“, explicó la experta.

El volcán también ha creado joyas. A principios de noviembre, los expertos de Involcan hallaron una piedra semipreciosa expulsada por la erupción. Se trata de un cristal de olivino, perteneciente a las lavas más recientes.

El olivino es la joya que producen los volcanes y que en Canarias se ha detectado en otras erupciones. Es de los minerales más importantes en la clasificación de rocas magmáticas, muy rico en magnesio, el componente principal del manto superior de la Tierra.