El año 2019 se va a despedir con una situación anticiclónica y temperaturas diurnas más altas de lo habitual, que se espera que empiecen a bajar a partir del día 1, según la predicción especial diaria de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las fiestas de Navidad.
La predicción publicada este domingo por la Aemet abarca desde este lunes, 30 de diciembre, hasta el lunes 6 de enero y recuerda que la fiabilidad es mayor al principio de ese periodo y disminuye a medida que se aleja en el tiempo.
Para mañana y el martes continúa la situación anticiclónica en todo el país, con predominio de los cielos poco nubosos sin precipitaciones, excepto una pequeña probabilidad durante la tarde del día 31 de lluvias en el Cantábrico oriental.
Lo más significativo será la formación de nieblas y estratos bajos en la Meseta e interior del nordeste peninsular, localmente persistentes. En el área mediterránea se esperan brumas matinales y en Canarias calimas, que serán más probables en las islas orientales.
Excepto en las zonas donde persistan las nieblas, las temperaturas diurnas se mantendrán con valores superiores a los habituales para la época del año, sobre todo en la vertiente atlántica peninsular, tendiendo a valores normales en la vertiente mediterránea y en Canarias. En cuanto al viento lo más relevante será el levante fuerte en el Estrecho.
El miércoles uno y jueves dos es muy probable que persista la situación anticiclónica en gran parte del país, con nieblas persistentes en la Meseta y zonas del interior del nordeste peninsular.
Aumenta la probabilidad de precipitaciones en el Cantábrico oriental durante el día 1, ampliándose a zonas próximas al litoral del nordeste peninsular y a Baleares el día 2.
Se espera que las temperaturas desciendan en general, tendiendo a normalizarse a los valores propios para esta época del año. En cuanto al viento lo más relevante es que persiste la componente este en Canarias, manteniendo la posibilidad de calimas.
Entre el viernes día 3 y el lunes día 6 aumenta sensiblemente la incertidumbre en la evolución prevista, reitera la Aemet.
Para esos días los modelos de predicción muestran una tendencia a que el anticiclón, responsable de la situación de estabilidad atmosférica, comience a debilitarse.
Las nieblas serán menos persistentes y aumentará la probabilidad de precipitaciones, especialmente en el área mediterránea. Es probable que las temperaturas continúen el descenso iniciado en los días anteriores.
En Canarias no se esperan cambios hasta el domingo, día en que probablemente el viento del este tienda a establecerse del norte, descendiendo las temperaturas y aumentando la probabilidad de precipitaciones.