Personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han recogido en la noche de este miércoles muestras de la lava recién caída a la playa de Los Guirres, en La Palma, tras discurrir por el Valle de Aridane desde Cumbre Vieja hasta la costa. Allí, esta colada ha formado una nueva fajana que, tras alimentarse durante horas con la lava que va llegando desde el cono, ha terminado por unirse a la fajana principal y formar un delta de lava aún más grande en la costa palmera.
Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), informó este miércoles de que la lava que en principio sigue rellenando y haciendo crecer en superficie afectada es la correspondiente a la número 2, la que creó esa segunda fajana accediendo por la playa de los Guirres, y añadió que probablemente acabe habiendo un relleno entre las coladas 1 y 9 en los próximos días.
Mientras tanto, científicos y militares toman muestras para analizar, entre otras cosas la profundidad del magma, los gases que emanan de ella y la composición de la colada.