El volcán amplía su destrucción en La Palma: 975 hectáreas y 2.574 edificaciones arrasadas
La erupción del volcán de La Palma ha afectado, desde su inicio el 19 de septiembre, a 975,2 hectáreas y ha arrasado un total de 2.574 edificaciones a su paso, según se recoge del último monitoreo que ha realizado Copernicus de la erupción en Cumbre Vieja.
Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea en su último mapeado --el número 39-- correspondiente a la situación que había a las 11.39 horas de este domingo, 31 de octubre.
En concreto, en este último balance de Copernicus, se recoge que la superficie total afectada por la lava ha aumentado en 5,2 hectáreas en las 24 horas siguientes al último mapeo.
Respecto a las edificaciones/construcciones destruidas, que alcanzan ya las 2.574, son 12 más en relación al balance anterior.
El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.
La erupción continúa con su mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica se mantiene en el nivel 2 (en una escala de 0 a 8).
Terremotos
En las primeras horas de este lunes, 1 de noviembre, se han localizado unos 70 seísmos en distintos puntos de la isla, aunque con magnitudes inferiores a 3,7, aunque algunos de ellos han llegado a ser sentidos por la población. La mayoría de estos temblores se han dado en Mazo, así como en Breña Alta y Fuencaliente.
Este domingo se produjo, además, un temblor de magnitud 5 en Mazo, el segundo más fuerte desde que comenzó la crisis sísmica producida por la erupción en Cumbre Vieja. Este seísmo tuvo una intensidad IV-V en una escala de XII y fue sentido en toda la Isla.
Marlaska, en La Palma
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viaja este lunes a la isla acompañado por la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, y por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.
A las 11.00 horas, Grande-Marlaska visita el Puesto de Mando Avanzado, situado en el municipio de El Paso, donde se reunirá con los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil destinados en el dispositivo de auxilio a la población civil por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
El ministro participará también en la reunión operativa del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que se celebrará a las 12.00 horas en la sede del Cabildo, en Santa Cruz de La Palma.
0