El volcán de La Palma sigue mostrándose muy activo 43 días después de haber entrado en erupción y en las últimas horas los aportes de ceniza y lava han sido intensos, según ha explicado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) Miguel Ángel Morcuende.
En la rueda de prensa posterior a la reunión diaria que mantienen los miembros de plan, la representante del comité científico, Carmen López, ha explicado que en las últimas horas, igual en los dos días anteriores, ha habido una “fuerte emisión de cenizas” que afecta especialmente a la zona oeste y noroeste de la isla, un fenómeno, ha detallado, que se asocia a una “intensa desgasificación”, del volcán, que ha ido acompañada de una disminución en las explosiones audibles.
También la emisión la lava también es intensa en el foco emisor del flanco noroeste del cono principal. López ha subrayado que en la colada número 11 se ha producido un flujo de lava que se desplaza hacia el oeste tras flanquear por el norte la montaña de Cogote y aproximándose a la carretera LP-211. El previsible corte de esa carretera en las próximas horas debido a la lava dificultará los trabajos en toda esa zona, según ha explicado Morcuende, ya que “reduce en un 50% la capacidad de transporte” y acceso a Puerto Naos. La colada se encuentra a unos 200 metros y “hay una probabilidad clara” de que la lava ciegue esa vía de acceso a toda esa zona, situada al sur de la colada principal. Cuando esto ocurra, ha informado Morcuende, solo quedará una vía de acceso de doble sentido hacia esa localidad costera.
Calidad del aire
Carmen López ha expuesto que la emisión de dióxido de azufre (SO2) sigue en descenso por séptimo día consecutivo. Este domingo se registraron 4.990 toneladas vertidas al aire, mientras que sube la de dióxido de carbono (CO2), que ha sido de 1.500 toneladas.
En cuanto a la calidad del aire, ha explicado que se mantiene entre “buena y razonablemente buena” en casi toda la isla, pero ha matizado que este domingo, especialmente durante la noche, empeoró en los municipios de Fuencaliente y Puntagorda, donde llegó a ser “extremadamente desfavorable”.
Acerca de las partículas de menos de 10 micras ha señalado que los niveles han sido aceptables excepto en Los Llanos de Aridane, donde se ha llegado a niveles “muy altos” y la calidad del aire ha sido “extremadamente desfavorable”, algo que “se mantiene”. Para las poblaciones afectadas, el Pevolca realizó este domingo una serie de recomendaciones, como permanecer en interiores y, en caso de salir, utilizar mascarillas FFP2. Para las personas más vulnerables, es recomendable, además, el uso de gafas protectoras.
López también apunto que durante la madrugada de este martes, 2 de noviembre, la disposición de cenizas se dirigirá hacia el noroeste, pero con un giro hacia el noreste aunque “con poco dispersión” durante este lunes. En la próxima jornada tenderá a dirigirse más hacia el este y podría alcanzar a otras islas occidentales en “pequeña concentración” que podría afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma y al de La Gomera.
Datos del avance de la lava
Miguel Ángel Morcuende ha expuesto que la superficie afectada por la lava asciende a 967,85 hectáreas, 4,2 más que este domingo; la superficie de cultivo afectada por la lava es de 281,99 hectáreas, de las que 158,79 corresponden a plataneras, 58,76 a viñedos, y 23,82 a aguacates.
La distancia máxima entre coladas está en 3.100 metros, comentó Morcuende, que detalló la última actualización de Copernicus: 2.574 edificaciones/construcciones arrasadas por la lava y 142 en riesgo.
Además, 395 personas siguen albergadas en un hotel de Fuencaliente y 70 en uno de Los Llanos, mientras que 43 personas dependientes están en centros sociosanitarios de la isla.
Sismicidad
En las últimas 24 horas el número de seísmos sigue siendo “elevado”, aunque está “disminuyendo, sobre todo, en profundidad (a unos 30 kilómetros de la superficie). Sin embargo, a profundidades intermedias, en el entorno de los 10 y 11 kilómetros, se está produciendo un repunte, aunque, agregó López, ”no hay eventos superficiales“, cuestión que ha considerado ”importante para no tener mayores problemas“.
En cuanto a las deformaciones expuso que se mantienen estables, sin dar “ningún” problema la LP-3, apuntando que “no tienen una tendencia definida”.