La Casa de la Cultura de Vallehermoso en La Gomera acoge desde el pasado lunes 27 de julio hasta el próximo 4 de septiembre la exposición de la primera edición del Encuentro con África en Vallehermoso, con las dos series del fotógrafo canario Ricardo Canino, “Rostros” y “Dongondance”. Son veinticinco fotografías donde la sensibilización social y la cultura están plenamente presentes en este muestra que permite acercarnos al país de Mali. La muestra se podrá visitarse de lunes a viernes en el mes de agosto de 9.00 a 13.00 horas y en septiembre con horario de 17.00 a 19.00 horas.
Esta exposición es la última actividad de este proyecto multidisciplinar, que se realiza en el municipio de la isla colombina, tras la proyección del documental “Camino a Ndigël” el pasado viernes 24 de julio en las mismas dependencias municipales. Este trabajo audiovisual dirigido por Jaime R, Friend, es un viaje que nos traslada al África más profunda y auténtica. Atravesaron Senegal conociendo las costumbres, la tradición y la cultura del país, pero además podemos adentrarnos en la vida cotidiana y en la intimidad de una familia africana, la familia Thioune, que no sólo nos acoge con esa hospitalidad que los caracteriza “La Teranga”, sino que nos enseña sus valores, como su forma de compartir todo con sus invitados. Pero sobre todo, nos muestran su espiritualidad y sus más profundas creencias religiosas. Lo que nos lleva en este viaje hasta Maam Massamba, un hombre santo, su líder espiritual, que es una auténtica guía y referencia para miles de familias senegalesas.
Por último, el grupo Dulumba-Hermanos Thioune estuvieron presentes en Vallehermoso el pasado 25 de junio. Ese día desarrollaron un amplio abanico de actividades como pasacalles por el casco del municipio, unos talleres de percusión y danza africana localizados en la misma plaza del Ayuntamiento, donde los participantes pudieron conocer instrumentos típicos como el djembé, a la vez que interactuaron con los componentes del grupo Dulumba, y aprendieron algunas coreografías provenientes del continente africano. El colofón fue un concierto donde Dulumba actuaron mostrando una fusión musical y de danza, donde la acústica tradicional africana se convierte en su base rítmica principal.
Encuentro con África en Vallehermoso, es una iniciativa que cuenta con la financiación de la Fundación CajaCanarias a través de la convocatoria de ayudas a proyectos culturales y educativos del 2015, y la colaboración del Ayuntamiento de Vallehermoso. Encuentro con África en Vallehermoso quiere ayudar a que el conocimiento del otro se realice de una forma sosegada y lúdica a través de actividades como exposiciones de fotografía, conciertos y, muy especialmente, con los talleres dirigidos a un amplio público que va desde los más pequeños de la casa hasta los adultos. Todas las actividades se desarrollaron con entrada libre.