En el Día de Canarias no pueden faltar tradiciones y costumbres. Tampoco leyendas y relatos. Efigenia Borges, Efigenia la de Las Hayas, es un baúl lleno de recuerdos, de historias de otro tiempo, de leyendas y cuentos de otra época no tan lejana, pero que a nosotros sí nos lo parece ya.
Hace un tiempo tuve el placer de reencontrarme con ella y pasar una tarde conversando sobre brujas y apariciones en La Gomera y ella me relató tres pequeñas historias que le sucedieron a su suegra, Isabel Darias Morales, en el pequeño caserío de Las Hayas (Valle Gran Rey) y que, a continuación, paso a narrar.
Las brujas de la Cruz de María
“Una vez llegaron cinco mujeres a Las Hayas y tocaron en su puerta y le preguntaron que si quería acompañarlas hasta Cruz de María. Ella aceptó y las acompañó.
Al llegar allí le dijeron:
-Isabel, vuélvase a casa porque ya estamos en Cruz de María.
-¿Y para qué me trajísteis?
-Para conocer su voluntad.
-¿Y vosotras sois brujas o qué pasa?
-Bueno, somos una gente que vinimos a caminar.
-¿Y de dónde sois?
-Una de La Palma, otra de Lanzarote, otra de Fuerteventura, otra de Tenerife y otra de Las Toscas (San Sebastián).
-Entonces sois brujas, ¿no?
-Somos mujeres que algo sabemos...
Se dio la vuelta y desaparecieron“.
Las apariciones en la era de Las Hayas
“Debajo de casa había una era y había una vecina que tenía un hijo malito. El niño murió y sus otros hijos fueron a la vela [velatorio] y entonces vieron que no llegaban y supieron que había muerto el hijo de Adelaida. Entonces ella salió para abajo y al pasar por la era dice que habían cinco mujeres sentadas en las cantoneras de la era, vestidas todas de blanco. Les dio las buenas noches y no le respondieron.
Entonces salió corriendo a decirle a sus hijos que habían unas mujeres de blanco en la era, que fueran a ver quiénes eran. Cuando llegaron no había nadie...“.