El artista Pedro Zamorano ha presentado este jueves en la Diputación de Valladolid 'Escultura y Territorio', muestra compuesta por 35 piezas con las que pretende acercar su relación con los materiales, una “constante” en su obra, desde este jueves hasta el 30 de octubre.
Así, el Palacio de Pimentel acogerá una selección de piezas de este artista “autodidacta” nacido en Torquemada (Palencia), cuyo interés por el arte escultórico nació por “azar” cuando entró en contacto con la obra de Jorge Oteiza. “Fue cuando me comenzó a interesar la escultura y la transformación de los materiales en obras”, ha recordado.
Zamorano se trasladó en 1982 a La Gomera, isla canaria donde reside desde entonces y que cuenta con una variedad “única” en el mundo, según ha declarado en alusión a estudios de expertos en Geología. “La piedra gomera es que la que marca la obra”, ha subrayado.
En este sentido, ha explicado que parte de unos materiales, con los que tiene una “vinculación estrecha”, para tratar de asociarlos con la obra final “como elemento importante”. Además, se ha referido a la creación como una “excusa” para que lo abstracto salga “con rotundidad”, de tal manera que “se independice del material”.
Abstracción orgánica
Zamorano “camina” hacia la abstracción orgánica con piedras volcánicas, principalmente basalto y traquitas, “materiales de gran dureza”, desde un taller ubicado en un antiguo tramo de carretera, abandonado por el cambio de trazado. “Son obras de piedra dentro de la piedra”, ha reflexionado.
Por último, el artista ha explicado que la selección esta dividida en dos partes: la primera ofrece “tensiones escondidas”, que “afloran como intención”. La segunda, “tensiones centrífugas”, serie de “pulsos incipientes o manifiestos”, cuya ventaja es que, a nivel escultórico, el resultado es de una “limpieza absoluta”.
Entre los asistentes a la presentación de 'Escultura y territorio' se encontraba el diputado de Cultura e Igualdad de Oportunidades, Artemio Domínguez, quien ha valorado el trabajo de Zamorano y su participación en “numerosas” exposiciones, incluso con muestras en instituciones públicas, la última en el Congreso de los Diputados en el año 2013.