A un tal “Murphy” le encanta jugarnos malas pasadas de vez en cuando con su famosa “legislación”; pero quizás es que debe ser así. A lo mejor es “Murphy” el encargado de conducir nuestros destinos y todo pasa por algo...
Sinopsis: La noche de fin de año parece ser el momento ideal para llevar a cabo una tarea tan difícil como la de un suicidio, pero no sólo para Martin (Pierce Brosnan). Lo que comenzó siendo una decisión individualista terminará por ser un trabajo de grupo...
Basada en la novela de Nick Hornby (A long way down), nos llega esta comedia negra británica sobre el suicidio, las drogas, la depresión y la promiscuidad, pero desde el punto de vista de sus protagonistas, sin llegar a caer en excesivos dramatismos ni culebrones. No podía ser de otra manera, teniendo en cuenta que el encargado de su realización ha sido Pascal Chaumeil (Los seductores, Llévame a la luna), comenzando a hacerse un nombre en este tipo de producciones.
La fotografía de Ben Davis (Guardianes de la galaxia, Crimen organizado), si bien en esta ocasión no es que destaque de sobremanera, sí que nos regala interesantes puntos de vista de cámara en algunos momentos, que subrayan la emotividad de la escena y/o de sus protagonistas.
Pero, al margen de la novela original que da fundamento a esta película, merece ser vista por su coral elenco. Pierce Brosnan (El secreto de Thomas Crown, El escritor...) no decepciona en la línea que ha elegido en esta última decada, con papeles de una mayor introspección y menos belleza exterior (aunque aún la conserve y le valga de mucho). Excepcional y entrañable, como siempre, la interpretación de Toni Collete (La boda de Muriel, En sus zapatos), compartiendo el peso femenino con su antagonista Imogen Poots (Un hombre solitario, Need for speed), bastante convincente en el papel que le toca desempeñar. Y por último, un cada vez más solicitado Aaron Paul (Breaking Bad, Exodus), que intenta “desencasillarse” de ese papel de chico duro que ha dado a conocer su nombre.
La banda sonora corre de la mano de Dario Marianelli (Todos están bien, V de Vendetta, La pesca del salmón de Yemen...), optando por una ecléctica mezcla de estilos, géneros e intensidades que acompañan adecuadamente a los personajes en el tiempo y situaciones, pero siempre primando el tono subyacente base de la película.
Una interesante reflexión sobre cómo nos enfrentamos a nuestras vicisitudes, sobre la soledad y la amistad. Una buena opción para disfrutar de una historia diferente que bien podría ser (con ciertos tintes satíricos) la de cualquiera de nosotros extrapolada a las inquietudes de cada uno.
Sobre este blog
El cine ha sido siempre una de mis pasiones, y como Historiadora del Arte lo
considero la suma y resultado de todas las artes conocidas. Actualmente escribo un
blog de crítica y artículos sobre el tema en algunos diarios digitales, con el objetivo
de acercar el cine en todas sus manifestaciones al público. Espero que disfrute