El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo ha pedido al Gobierno que sea capaz de entender y llegar a un acuerdo con los cabildos y ayuntamientos de Canarias en los porcentajes de reparto de los recursos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).
“Si fuimos solidarios y generosos para ceder parte de nuestros recursos para atender los servicios ensenciales como sanidad o educación hasta tal punto que se modificó la Ley, ahora que las recaudaciones han mejorado sustancialmente solicito al gobierno que se vuelva al reparto ordinario desde este año 2014, es decir, el 58% de los recursos para cabildos y ayuntamientos y el 42% para el Gobierno”, señaló.
Asimismo, Curbelo ha destacado que “se ha avanzado en acuerdos para la mejora de las competencias transferidas, pero no es menos cierto que en el reparto de los recursos del REF el Gobierno se ha enquistado jugando con todas las cartas a su favor, pues maneja y dispone de la información de la recaudación”.
El presidente también ha indicado que el Gobierno tiene la postestad reglamentaria y la inciativa parlamentaria “pero no puede carrarse y no llegar a acuerdos, ya que sería una decisión abusiva”. Finalmente ha destacado que los escenarios han cambiado en la nueva recaudación por lo que “no puede ni debe dejarnos tirados. Así es que a partir de ahora hablaremos con los grupos parlamentarios a los que pedimos más comprensión”.