El mejor gofio de Canarias es gomero y de Hermigua

El popular Gofio Gomero elaborado de forma artesanal por Rayco Herrera en su local de Hermigua, en la entrada del Barrio de la Cerca, ha sido elegido hoy Mejor Gofio de Canarias y Gran Medalla de Oro en el 1er. Concurso Oficial de Gofio que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria “una muestra más que el talento y la emprendeduría cuando se unen, nos dan la verdadera talla y proyección exterior del empresario gomero, sobre todo en la utilización y comercialización de la producción local algo que supo ver hace ya ocho años el fundador de esta empresa, nuestro recordado Juan Herrera Chávez Willi” afirma Juan Ramón Pérez-Ramos, candidato a la Alcaldía de Hermigua por el PSOE.

“Nuestra más sincera enhorabuena a Rayco Herrera y su familia que, ocho años después han hecho de Gofio Gomero un auténtico buque insignia de la producción local de Hermigua ya que el trabajo duro y un producto excelente han hecho el resto”. Y nuestra enhorabuena también al Molino Imendi de San Sebastián que ha obtenido también varias menciones y medallas en el concurso organizado por el Gobierno de Canarias.

“Rayco, en un reciente reportaje del programa Canarios de Campo y Mar, destacaba que si hubiera más producción local de trigo y cebada la adquiriría por la calidad del producto gomero. De hecho cada mes casi 2.000kg son de productores locales que, como antaño, le llevan el grano para que lo procese a la antigua usanza, de forma totalmente artesanal”.

“Gofio gomero cuenta con un total de 7 variedades y ya vende a otras islas, principalmente a Tenerife, La Gomera por supuesto, y también en Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote” ha afirmado el joven empresario gomero quien destaca que “los jóvenes deportistas también han visto en el gofio un nutriente económico y de primer orden.”

Juan Herrera “Willy”

Juan Herrera, Willy, fue el fundador de esta empresa hermigüense. Recuerdo personalmente su ilusión, sus ganas y su desvelos por sacar adelante su propio negocio. Las batallas habituales, nada que ningún emprendedor desconozca para montar una “pequeña industria” por muy artesanal que fuera: proyecto, materia prima, la luz….; pero Willy hizo bueno ese dicho popular de Hermigua que nos dice pa’ risco duro, hombre tolete. Y el siguió en su empeño de fundar su propio negocio y vivir del duro trabajo frente a la molina y el tueste. Y por supuesto que lo consiguió, eso sí, sin olvidar ni dejar a un lado su otra gran pasión: las carreras de coches. Ahí fue donde conocí su determinación, y las ganas que ponía en todo. Los problemas para arrancar de una vez, el abrir mercado, en fin, la batalla diaria por salir adelante.

Seguro que desde donde quiera que esté ahora mismo mira a su hermano como un padre mira a un hijo, orgulloso y feliz por lo que Rayco ha logrado. Al igual que nosotros, tus vecinos de Hermigua. Enhorabuena, Rayco. Enhorabuena, Willy, se lo merecen.