El Ayuntamiento de San Sebastián mantiene las políticas sociales

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera mantiene en los presupuestos de este año recientemente aprobados en Pleno el marcado carácter social y “las políticas de apoyo a los ciudadanos más desfavorecidos que en este Consistorio se vienen aplicando desde hace años” informa el alcalde de San Sebastián, Ángel Luis Castilla, quien destaca que la gran mayoría de los fondos con que cuenta el Consistorio capitalino para el mantenimiento de las políticas sociales son fruto de la austeridad, del control sobre el gasto público y el ahorro, que se viene aplicando y que “nos permite sostener económicamente servicios de tanta trascendencia social como la Residencia de Mayores Ntra. Sra. de la Inmaculada o la Guardería Municipal que son prestaciones que solucionan directamente los problemas de nuestros ciudanos. Y ello pese a los recortes en políticas sociales y los esfuerzos que hace el Gobierno del PP en vaciar de contenidos y competencias a los Ayuntamientos mediante la aprobación de leyes que, entre otras cosas, nos impiden contratar a personal pese a tener capacidad financiera más que suficiente”.

Castilla afirma que estos presupuestos vuelven a ser de marcado carácter social y la prueba está en que se mantienen las ayudas a los colectivos que realizan acciones encaminadas a salvaguardar el estado del bienestar entre los diferentes estratos de la sociedad como por ejemplo la obra social de Santa Luisa de Marillach y su residencia de mayores o las Ayudas a los Pensionistas con pensiones no contributivas.

Castilla recuerda que todo esto se hace pese a los grandes recortes y la asfixia económica a la que somete el Estado español a las administraciones locales a través de la reducción de fondos a las Comunidades Autónomas.

“La preocupación –continúa el alcalde— por los mayores, nuestros pequeños y menores en situación de riesgo ha sido una constante en las políticas de servicios sociales de este Ayuntamiento. Por ello continuamos consignando un importante porcentaje del presupuesto municipal para dar cuenta de las demandas de los ciudadanos de San Sebastián en forma de ayudas a diferentes colectivos vinculados a acción social”.

Teresa Gutiérrez, concejal de Bienestar Social destaca por su parte que en este apartado no sólo no se reducen la mayoría de las partidas económicas sino que además y en algunos casos “se incrementan habida cuenta de la trascendencia social que tienen. Afortunadamente disponemos de recursos propios suficientes para seguir prestando estos servicios con la calidad que nuestros niños y mayores se merecen y que suponen, para nosotros como gestores de la economía municipal, una gran satisfacción”.

Gutiérrez recuerda también que se mantienen las ayudas a nuestros ciudadanos con menos ingresos económicos reafirmando la decidida apuesta por atender de forma directa las “necesidades sociales más urgentes del municipio y continuamos con una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a las personas que se encuentran en situaciones económicas más desfavorecidas”.