Espacio de opinión de La Gomera Ahora
¿La Gomera-Londres? Inviable
Nos ha llamado la atención una noticia que tiene como origen el Gobierno de Canarias, según la cual saca a concurso seis nuevas rutas del denominado Fondo de Desarrollo de Vuelos. Quien esté interesado en su contenido, puede consultarlo en la página web de Turismo de Canarias. Dice que las nuevas rutas han sido previamente consensuadas con los Cabildos Insulares “en función de las necesidades y prioridades de cada una de ellas y teniendo en cuenta su viabilidad y potencial de crecimiento”.
Las rutas propuestas son La Palma-Leipzig, Lanzarote-Lyon, Gran Canaria-Roma y Fuerteventura-París y podrían empezar a operar en la próxima temporada de invierno. Tenerife-Nueva York lo haría a partir del verano de 2015 y La Gomera-Londres en el invierno de 2015. Nada que objetar en las anteriores excepto en esta última, por una razón operativa: ¿con qué modelo de avión? Porque si se trata de Airbus A-320 o Boeing B-737, que son los estándares en el mercado actual, el aeropuerto de La Gomera no está capacitado para las operaciones de este tipo de aeronaves.
Recordamos, hace años, en nuestra etapa de directivo en Iberia-Binter Canarias, la intención de que un avión Airbus A-320 bautizado con el nombre de “Garajonay” (EC-HAD, actual EC-JZQ de Vueling), aterrizara en el aeropuerto de La Gomera para celebrar allí la ceremonia oficial de su bautizo. No fue posible. Las limitaciones del mencionado aeropuerto –1.500 metros de longitud en la pista de aterrizaje– lo impide. Según leemos en las especificaciones de la familia Airbus A-320, a nivel del mar y con peso máximo al despegue (MTOW) un avión A-319 necesita 2.164 metros; un avión A-320, 2.090 metros; y un avión A-321, 2.560 metros. Y en el supuesto caso de que pudiera operar, sería con una considerable penalización, es decir: limitación en los pesos (número de pasajeros, equipajes, combustible...). Así no es mínimamente rentable.
Razón por la cual aconsejamos a los responsables de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de La Gomera, con quien dicen que el asunto ha sido consensuado, que piensen mejor las cosas antes de publicarlas. Y que se asesoren como es debido, pues todo parece indicar que con el avión lleno, técnicamente el vuelo La Gomera-Londres no es posible. Y no porque La Gomera no lo merezca, sino porque con las actuales condiciones técnicas del aeropuerto colombino lo impiden. En alguna de las otras rutas propuestas, como Tenerife-Nueva York, se han hecho otros intentos que siempre han fracasado. No parece que haya mercado suficiente para mantener una línea de esa naturaleza y si las compañías aéreas no tienen interés, ¿o el interés es sólo político, a costa del bolsillo de todos?
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Nos ha llamado la atención una noticia que tiene como origen el Gobierno de Canarias, según la cual saca a concurso seis nuevas rutas del denominado Fondo de Desarrollo de Vuelos. Quien esté interesado en su contenido, puede consultarlo en la página web de Turismo de Canarias. Dice que las nuevas rutas han sido previamente consensuadas con los Cabildos Insulares “en función de las necesidades y prioridades de cada una de ellas y teniendo en cuenta su viabilidad y potencial de crecimiento”.
Las rutas propuestas son La Palma-Leipzig, Lanzarote-Lyon, Gran Canaria-Roma y Fuerteventura-París y podrían empezar a operar en la próxima temporada de invierno. Tenerife-Nueva York lo haría a partir del verano de 2015 y La Gomera-Londres en el invierno de 2015. Nada que objetar en las anteriores excepto en esta última, por una razón operativa: ¿con qué modelo de avión? Porque si se trata de Airbus A-320 o Boeing B-737, que son los estándares en el mercado actual, el aeropuerto de La Gomera no está capacitado para las operaciones de este tipo de aeronaves.