Todos los núcleos de población de Castilla-La Mancha con más de 500 habitantes tendrán farmacia
Castilla-La Mancha contará con un total de 104 nuevas oficinas de farmacia. Es una nueva distribución que no se hacía desde 2007, “la mayor parte de las nuevas oficinas de farmacia se ubican en las zonas de más expansión y crecimiento de la región y también, en menor medida, en zonas urbanas y rurales escasamente pobladas e intermedias, para mejorar el acceso de la ciudadanía a este servicio de evidente interés público”, según explicó la portavoz regional, Esther Padilla.
En el reparto de las nuevas 104 farmacias por provincias, cinco nuevas farmacias están en la provincia de Ciudad Real; tres nuevas en la provincia de Cuenca; 37 son farmacias en la provincia de Guadalajara; 56 están en la provincia de Toledo y tres nuevas farmacias en la provincia de Albacete.
Padilla ha resaltado que estas nuevas licencias “nos sitúan como la segunda Comunidad Autónoma de todo el país en el número de farmacias por habitantes”. Además, la portavoz señaló que 19 núcleos de población pertenecientes a 15 municipios “contarán con su primera oficina de farmacia y todos los núcleos de población de nuestra región mayores de 500 habitantes o que cuenten con centro de salud tendrán oficina de farmacia”.
De este modo, habrá una nueva oficina de farmacia en los siguientes municipios: Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), Tarancón y Villas de la Ventosa (Cuenca), Torrejón del Rey, Galápagos, Pioz, Villanueva de Alcorón y Yunquera de Henares (Guadalajara) y Magán, Chozas de Canales, Las Ventas de Retamosa, San Román de los Montes, Borox, Esquivias, Fuensalida, Carranque, Cedillo del Condado, Palomeque, Ugena, Ontígola, Argés, Quintanar de la Orden, Casarrubios del Monte, Méntrida, Valmojado, Recas, Villaluenga de la Sagra, Yuncler, en Toledo. Dentro de las localidades que cuentan con una farmacia se incluyen también las de Las Majadas (Cuenca), Almonacid de Zorita (Guadalajara) y Torralba de Oropesa (Toledo).
Los municipios que contarán con dos nuevas oficinas de farmacia son Ciudad Real y Miguelturra (Ciudad Real), Villanueva de la Torre, Cabanillas del Campo, Marchamalo, Yebes (Guadalajara), y Bargas, Yuncos, Nambroca y Torrijos (Toledo).
Los municipios con tres nuevas oficinas de farmacia son Albacete (Albacete), Chiloeches (Guadalajara), y Yeles y Ocaña (Toledo).
El municipio que contará con cuatro nuevas oficinas de farmacia es El Casar, en Guadalajara.
Asimismo, las localidades con cinco nuevas oficinas de farmacia son Guadalajara y Alovera (Guadalajara) y Toledo (Toledo) y los municipios con seis nuevas oficinas de farmacia son Azuqueca de Henares (Guadalajara) e Illescas (Toledo), tal y como ha detallado la portavoz regional, quien ha añadido, además, que la localidad toledana de Seseña contará con un total de diez nuevas farmacias.
Una nueva distribución para atender las necesidades de la ciudadanía
Durante su intervención, la consejera ha explicado que el último concurso llevado a cabo en la región fue en 2007, “en el que se ofertaron 152 farmacias nuevas”. Además, ha precisado que con esta nueva distribución “la mayor parte de las nuevas oficinas de farmacia se ubican en las zonas de más expansión y crecimiento de la región y también, en menor medida, en zonas urbanas y rurales escasamente pobladas e intermedias, para mejorar el acceso de la ciudadanía a este servicio de evidente interés público”.
0