La Consejería Insular de Desarrollo del Territorio ha organizado varios cursos con el objetivo de dar formación al sector primario de la Isla. El primero de ellos está dirigido a la elaboración de quesos que tendrá lugar entre los días 19 al 23 de mayo y el 3 de junio en Alajeró. Igualmente esta actividad se llevará a cabo en la Escuela de Hostelería del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de San Sebastián de La Gomera, entre los días 26 al 29 de mayo y 2 y 3 de junio. El profesor es Jonay Escuela Noda quien ofrecerá una charla teórico-práctica sobre los conocimientos básicos en la elaboración quesera. Así se abordarán aspectos sociales y medioambientales, legislación vigente, aspectos higiénicos-sanitarios, conocimiento de la materia prima, los fermentos lácticos, su utilización y conservación.
En jornadas sucesivas se hablará sobre la fabricación de queso comentada y apoyada con material didáctico, realización y comentarios sobre las pauta a seguir durante la fabricación y la elaboración de la ficha de fabricación. A partir de aquí se disertará también sobre maduración, se harán comentarios sobre los resultados obtenidos en la elaboración y habrá finalmente una cata de quesos con entrega de diplomas.
La consejera del área, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera también ha dado a conocer que su Departamento ha organizado otro curso formativo sobre análisis de elaboración de vino que tendrá lugar en Vallehermoso. Rodríguez recuerda que Cabildo viene prestando asesoramiento a los viticutores de la Isla haciéndoles un seguimiento a los trabajos de recolección y elaboración. Con esta formación se pretende que los viticultores mejoren las producciones.
Igualmente, habrá otro más sobre productos fitosanitarios en Agulo, San Sebastián y La Dama en Vallehermoso. En este caso se quiere formar a los agricultores para el buen uso de este tipo de estas sustancias y se propone ir disminuyendo su uso y poder irlos sustituyendo por otros de origen natural, más ecológicos. La consejera recuerda que los envases de este tipo de productos hay que retornarlos a puntos de recogida autorizados como la finca de la Cruz Chica y la agencia de extensión agraria de Vallehermoso. La consejera resalta que para la participación en estas actividades se ha enviado una invitación a todos los ganaderos y agricultores de la Isla por lo cual espera una elevada asistencia.