“El Cabildo trabaja para prestar servicios a los ciudadanos con los costes más adecuados”

La consejera insular de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez ha pedido a los alcaldes de la Isla que den ejemplo “de lealtad y cooperación” y respondan “en tiempo y forma” al escrito que la institución insular les remitió con el fin de valorar los costes que supondría prestar el servicio de recogida de residuos de forma insularizada. Rodríguez sabe perfectamente que esta competencia está en manos de los ayuntamientos, “eso no lo discute nadie”, dice. Pero por esa misma razón se ha dirigido a cada corporación local porque en este ámbito es donde mejor se sabe el coste real del mantenimiento de los contenedores, camiones, combustibles o personal. “Tenemos claro que desde el Cabildo trabajamos para prestar servicios a los ciudadanos al precio más adecuado. Queremos establecer una tarifa única para toda la Isla de manera que el vecino de un municipio no tenga que pagar más que el de otro lugar por la recogida de basura”, indica.

Para la consejera la recogida insular daría como resultado una gestión económica “más óptima” y así recuerda que ya en 2011 tras una reunión se solicitó a los responsables municipales esta información cuando no existía la ley de reforma de la administración local. En aquel entonces se determinó que la insularización del servicio supondría un ahorro de 600.000 euros, “aunque si a pesar de estos datos ellos pretenden seguir asumiendo esta competencia pueden hacerlo perfectamente”, dice. “Pero entonces -añade la consejera- que se lo expliquen a los ciudadanos porque se entendería que los alcaldes desisten de ahorrar en un servicio básico como es la recogida de basura con la repercusión que ello tendría en el bolsillo de sus vecinos”.

Sobre las manifestaciones hechas por los alcaldes en los medios de comunicación, la consejera indica: “no creo que ésta sea la forma más adecuada de responder a nuestros escritos. Sería preferible que contestaran directamente aportando las consideraciones que estimen convenientes. Por nuestra parte tenemos claro que desde el Cabildo trabajaremos siempre para que los ciudadanos dispongan de servicios de calidad a unos precios razonables, en materias como residuos o residencias para nuestros mayores”.

La consejera cuestiona que los alcaldes critiquen que quiera aplicar una ley que está recurrida ante el Constitucional cuando fueron precisamente ellos los que hace poco exigieron al Cabildo que cumpliera esta legislación en materia de incendios. Rodríguez les adelanta que hace dos semanas remitió otro escrito a los ayuntamientos de la Isla solicitándoles información sobre la recogida selectiva de residuos con el fin de estimar si sería conveniente que este servicio fuera asumido por el Cabildo. “Espero que me contesten en tiempo y forma, a través del registro de entrada y no por los medios de comunicación como han hecho ahora”.

En concreto, la Consejería Insular de Desarrollo del Territorio ha preguntado a los ayuntamientos si tienen firmados convenios con gestores autorizados para la recogida de papel, cartón, vidrio o envases a fin de no duplicar los servicios ya que todos tienen conveniados la recogida de vidrio, algunos la de aceite y otros la de papel cartón. El Cabildo tiene la intención de subrogarse esta prestación, “porque entendemos que la gestión sería más económica y eficiente de esa manera”.