Sí se puede felicita a los empresarios por la edición consensuada de la futura Guía de Servicios Turísticos que prepara el Cabildo. Para la formación ecosocialista, “este acuerdo es ejemplo de que los tiempos también están cambiando en La Gomera y de que la sociedad insular demanda que, del mismo modo que está sucediendo en todo el Estado Español, la democracia sea participativa, con corresponsabilidad, abierta y sincera; también aquí se observa cómo las Administraciones Públicas se ven forzadas a dar la palabra a la gente y a que la ciudadanía tome la palabra y el siguiente paso debe ser la implantación y el desarrollo de verdaderas políticas estructuradas de participación ciudadana.”
Rubén Martínez Carmona, portavoz insular de Sí se puede, manifestó: “nosotros creemos en la participación de la ciudadanía de manera directa en la gestión de lo público, para ello se deben desarrollar en La Gomera cauces directos. La reunión de hoy (por el lunes) es ejemplo de que las cosas en esta isla también están cambiando, gracias sobre todo, a que existen en este caso colectivos de empresarios que apuestan por la participación ciudadana en su funcionamiento”, añadiendo que “la regeneración democrática que tanto se necesita en esta isla pasa por la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y en el desarrollo de políticas transparentes, abiertas y horizontales; las políticas personalistas, paternalistas y trufadas del ordeno y mando están caducadas, y este tipo de hechos como el que se ha dado en el asunto de la Guía de Turismo lo demuestran”.
En lo concerniente al asunto de la reunión en la que los empresarios del sector lograron frenar la edición de una polémica guía que no respondía a la realidad y acordar su revisión, desde Sí se puede se espera que los acuerdos adoptados se lleven a cabo tal y como se ha estipulado, y que la información y promoción turística de La Gomera se haga de la mano de los empresarios y otras entidades vinculadas al sector.
En este sentido desde la formación de izquierdas se asegura que “si se consigue realizar una guía construida con la participación de todo el sector turístico, seguro que la calidad informativa va a aumentar exponencialmente” y critican que ese enfoque no se hubiera planteado desde el principio ya que “no nos podemos permitir el lujo de malgastar dinero en una edición que por falta de criterios razonables en su redacción sea prácticamente inservible en cuanto a la información de los establecimientos turísticos”.
Sobre el fomento de la calidad turística, desde Sí se puede se valora como “altamente positivo”, siempre que se haga en coordinación con todos los empresarios de la isla y en coherencia con las políticas de todas las Administraciones Públicas y de las entidades que trabajan con y en el sector turístico. “Resulta obvio que este tipo de metodología de trabajo ya se ha desarrollado en La Gomera con enorme éxito como lo ha demostrado y demuestra la Carta Europea de Turismo Sostenible”, apuntó Martínez Carmona.
Sí se puede-La Gomera espera igualmente que, dentro de los sistemas de calidad que se escojan por parte del empresariado y de las autoridades de la Isla, se empiecen también a considerar aspectos de calidad laboral. “Viene siendo hora de empezar a trabajar en asegurar la calidad en el empleo de las empresas turísticas de La Gomera, pues un aspecto fundamental de la sostenibilidad pasa por el respeto a la población local y consideramos que se está ante una oportunidad de establecer un modelo turístico en la Isla que sea sostenible en lo económico y en lo ambiental y responsable no solo con el territorio, sino también con los pobladores”, matizó el portavoz de Sí se puede.