Sí se Puede La Gomera solicita del Cabildo Insular y de la empresa de colocación de vallas la máxima precaución a la hora de realizar trabajos que puedan originar accidentes indeseados relacionados con los incendios forestales. “Entendemos que en la época estival y en olas de calor hay que evitar realizar trabajos que puedan originar incendios y que ponen en riesgo la vida y las posesiones de los vecinos y la misma seguridad de los trabajadores de la obra”, señala Guacimara Navarro, portavoz del Comité Local de Vallehermoso.
“Hoy en Chipude hemos tenido las primeras advertencias: las chispas incendiaron rastrojos, pero gracias a los vecinos se han apagado los conatos originados. Sin embargo, entendemos que las administraciones públicas deberían ser ejemplares en aplicar las medidas de seguridad”, explica Guacimara Navarro.
Para Sí se puede La Gomera es necesario que en la época estival se limite el uso de maquinaria en terreno rústico cuyo funcionamiento genere fuego, como sopletes, soldadores o radiales. “Vemos cómo que en Aragón todavía está activo un incendio de grandes dimensiones originado presuntamente por la chispa de una cosechadora, y aquí, en una obra pública, se trabaja con radiales sin las medidas de seguridad pertinentes”, apunta la portavoz.
“Pedimos a quienes tengan competencias en esta obra que limpien los rastrojos antes de hacer este tipo de trabajos que originan chispa, o colocar medidas de seguridad (disuasorios o similares) que impidan la generación y desarrollo de incendios. Ha comenzado el verano y no podemos permitir que por estas situaciones se desarrollen incendios forestales. Debemos aprender de los incendios de 2008 y 2012”, finaliza su intervención Guacimara Navarro.