Un nuevo hotel de lujo se proyecta en el sur de Lanzarote. El Consejo de Gobierno del Cabildo insular acordó por unanimidad autorizar un proyecto de Explotaciones e Inversiones Timanfaya S.L. para levantar un complejo turístico de cinco estrellas y 684 camas. El documento al que ha tenido acceso esta redacción data del 5 de febrero de 2024 y recoge que el establecimiento, aún sin denominación, se ubicará en la Parcela AB1 del Plan Parcial de Playa Blanca.
El inicio del procedimiento se remonta al 19 de enero de 2023, cuando el empresario Agustín Díaz de Aguilar, en representación de Explotaciones e Inversiones Timanfaya S.L., trasladó al Cabildo el proyecto, que en un primer momento pretendía contar con 698 camas. Once días después, la corporación solicitó al Ayuntamiento de Yaiza un informe sobre la adecuación de la actividad a los instrumentos del planeamiento. El documento concluyó que el hotel de cinco estrellas se ajustaba a lo permitido por el Plan General de 2014.
El proceso continuó este año. El 11 de enero de 2024 el jurista del área de Ordenación Turística del Cabildo de Lanzarote emitió otro informe favorable a la autorización del proyecto. En el documento establece como ''requisitos necesarios'' para conseguir la licencia urbanística que la empresa suscriba con el servicio de empleo del Gobierno de Canarias un convenio para la formación continua del personal y colaborar en la formación de desempleados para su incorporación a las plantillas.
El texto aclara además que el Consejo de Gobierno Insular es el órgano competente para acordar la autorización del proyecto. Para comenzar las obras, la empresa necesita una licencia del Ayuntamiento de Yaiza. Desde la corporación municipal aclaran que aún no ha concedido el permiso y subrayan que ''el Plan General vigente permite la construcción del complejo si se ajusta al documento de ordenación''. El hotel se proyecta en el núcleo turístico de Playa Blanca, cerca del hotel más grande de la isla que tiene 1.440 plazas y que fue inaugurado hace dos meses, tal y como han adelantado los medios locales.
Desde el actual grupo de gobierno del Cabildo, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular, aseguran que la corporación ''no lo ha autorizado'', sino que el anterior grupo de gobierno, liderado por el PSOE, ''emitió un informe favorable el 31 de mayo de 2023 cuando se le solicitó y cumpliendo con la ley''.
La noticia sobre este nuevo hotel ha salido a la luz en pleno debate sobre la masificación turística que atraviesa Canarias. Lanzarote es una de las cinco islas que se ha sumado ya a la manifestación convocada el próximo 20 de abril bajo el lema Canarias tiene un límite. Estas protestas tendrán lugar también en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma y exigen la aplicación de una moratoria turística, implementar la ecotasa y que esta se revierta en la protección de los espacios naturales, y encontrar soluciones a la falta de vivienda para la población local.