La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

El Cabildo de Lanzarote cierra como centro de menores migrantes el albergue de La Santa

Lanzarote Ahora

21 de abril de 2024 17:17 h

0

El Cabildo de Lanzarote ha cerrado este fin de semana las instalaciones del albergue de La Santa como centro de acogida para menores extranjeros no acompañados. Así lo ha anunciado el presidente de la primera Corporación insular, Oswaldo Betancort (Coalición Canaria), quien explica que “la decisión del cierre definitivo de dicho centro se ha llevado a cabo en colaboración con el Gobierno de Canarias, ya que las instalaciones no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad ni de seguridad para acoger a estos menores”.

Se trata del mismo centro en el que la Guardia Civill había abierto una investigación contra cinco trabajadores por supuestas amenazas y coacciones a los usuarios. Las autoridades han tenido conocimiento de los hechos tras una denuncia presentada en las dependencias de San Bartolomé por uno de los menores acogidos en el recurso. El joven aseguraba que estaba siendo coaccionado por al menos cuatro auxiliares educativos.

Además, el pleno del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa aprobó en febrero una moción del PP en contra de la construcción de 'macrocentros' para migrantes en Güime o en cualquier otro punto del municipio de San Bartolomé o de la isla. De hecho, el PP no quiere migrantes en Lanzarote y ha protestado contra la creación de un centro de acogida.

Para el presidente lanzaroteño, “el modelo para la atención de estos seres humanos, que se juegan la vida todos los días para venir hasta aquí, no es el modelo que estaba implantado aquí en La Santa, con un macrocentro con cerca de 150 menores cuando llegamos al Gobierno en julio de 2023. Nuestro objetivo en estos meses ha sido trabajar en un modelo de atención y acogida más cercana y más profesionalizada y, por ello, lo que hemos hecho es redistribuir a estos menores en otros recursos, tanto dentro como fuera de la isla”.

Oswaldo Betancort anuncia que ahora s va a devolver el uso del albergue “a su finalidad original, un espacio de ocio y convivencia de jóvenes de Lanzarote y La Graciosa”. Además, el presidente también tiene palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Tinajo por “su ayuda inestimable a lo largo de estos años y la solidaridad demostrada por todo el municipio, en especial a los vecinos y vecinas de La Santa”.

El viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francisco Candil ha destacado la “buena disposición” del Cabildo y Ayuntamiento de Tinajo ante la crisis migratoria y ha dicho que “el objetivo del Ejecutivo regional es mejorar los recursos para la atención de estos menores extranjeros hacia un nuevo modelo con centros más pequeños y familiares”. 

El consejero insular de Bienestar Social, Marci Acuña, destaca que el cierre del albergue de La Santa ha sido posible porque “en estos meses de gobierno se han creado nuevos centros de acogida de menores migrantes en los diferentes municipios de la isla con el objetivo de cubrir, con garantías, la atención que necesitan estos jóvenes”.

Cabe recordar que el Cabildo de Lanzarote ha protagonizado polémicas en cuanto a los derechos de las personas migrantes. El pasado mes de marzo, decidió que los menores migrantes no acompañados no utilicen el transporte público “por su seguridad”. Esta medida se aplica a los jóvenes alojados en el albergue de La Santa después de que se viralizara el vídeo de un enfrentamiento entre un adulto y dos jóvenes en una guagua. La Red de Solidaridad con las personas migrantes describe esta medida como ''discriminatoria y arbitraria''