El Gobierno canario concede 2,45 millones de euros a la promotora del hotel ilegal Papagayo Arena
El Gobierno de Canarias ha concedido a la promotora del hotel ilegal Papagayo Arena, ubicado en Lanzarote, una ayuda económica valorada en 2,45 millones de euros, según la Base de Datos Nacional de Subvenciones. El Ejecutivo regional, conformado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), otorgó esa subvención en el marco de las ayudas desplegadas a empresas durante lo más duro de la pandemia.
La entidad, denominada Papagayo Arena SL, había quedado en la lista de reserva de las sociedades de 50 empleados o más beneficiarias de la mencionada línea de ayudas, pensada en apoyar la “solvencia empresarial” de las mercantiles en respuesta a la crisis de coronavirus. Sin embargo, la compañía, cuyo administrador único es Alberto Rubio García, presentó un recurso de alzada que fue resuelto en septiembre de 2022 y la solicitud quedó finalmente estimada en diciembre de 2023.
Las ayudas por la COVID tienen carácter finalista. El importe de los costes subvencionables varía según la deuda prevista de las empresas y los pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos no cubiertos. El máximo abonable asciende a cinco millones de euros. Papagayo Arena SL solicitó una prestación económica estimada en 2,45 millones de euros y el Gobierno accedió a destinar esa misma cantidad.
En total, Canarias desembolsó 1.231 millones de euros en 2021 en más de 25.700 ayudas por la pandemia, la línea de subvenciones más cuantiosa de la historia del Archipiélago. Con respecto a las solicitudes que, tras las resolución del recurso, pasaron de desestimadas a estimadas, el gasto es de casi 100 millones, según una resolución de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos de diciembre del año pasado.
Las cuentas de Papagayo Arena SL, de acuerdo con la información disponible en el Registro Mercantil, muestran que la empresa registró pérdidas económicas en 2020 de 1,48 millones de euros y en 2021 de 51.237 euros, el último ejercicio con datos. Ese curso, el pasivo corriente de la compañía, es decir, las deudas que debía resolver a corto plazo, era de 4,65 millones de euros. El patrimonio neto ascendía a 40,91 millones.
El balance de pérdidas y ganancias refleja que la cifra de negocios de Papagayo Arena SL en 2021 fue de 9,41 millones de euros y en 2020 de 5,58 millones. No obstante, la suma del resto de gastos (aprovisionamientos, personal, amortización del inmovilizado…) dieron como resultado los balances negativos antes mencionados. Ambos cursos estuvieron marcados por las restricciones sanitarias por la pandemia y los bajos datos de ocupación hotelera. Conviene recordar que el principal activo de la mercantil es el Hotel Sandos Papagayo Beach Resort, en el municipio turístico de Yaiza (Lanzarote).
Ese complejo turístico ha sido protagonista de la actualidad canaria en las últimas semanas por varias razones. A principios de julio, Costas decidió revisar el deslinde de la zona donde se encuentra, en Playa Blanca, y ubicó por primera vez a la edificación en la franja de servidumbre de protección de la costa, donde precisamente está prohibido levantar hoteles.
El Cabildo de Lanzarote, por su parte, inició la semana pasada un expediente de autorización turística del hotel, pues este funciona con normalidad pese a no tener licencia, contar con más plantas y alturas de las permitidas e incumplir retranqueos establecidos para dos parcelas separadas. La sentencia que anuló el permiso del hotel Papagayo Arena es firme desde 2010.
El Ayuntamiento de Yaiza, sin embargo, respondió aclarando que no puede resolver el permiso turístico para el complejo sin el visto bueno de Costas y si el establecimiento no devuelve a la población el vial público que privatizó con su construcción. En medio de este cruce de actuaciones, el Gobierno canario suscribió un convenio de formación laboral con la promotora del hotel que entrará en vigor en caso de que el mismo obtenga la preceptiva autorización.
El colectivo ecologista Ben-Magec ha calificado el complejo turístico como “símbolo de la corrupción” en Lanzarote y ha exigido su demolición. También ha reprochado al Cabildo insular, dirigido por Oswaldo Betancort, de CC, su propuesta de “regularizar” el hotel, al igual que intenta hacer el partido ahora, agrega la organización, con el hotel Oliva Beach, en Fuerteventura, con orden de derribo desde febrero de 2024.
Subvenciones y transparencia
Los 2,45 millones de euros que el Gobierno canario acordó conceder a la empresa Papagayo Arena SL engordan el listado de ayudas repartidas entre compañías turísticas por la crisis de coronavirus. Después de GLOBAL, con 12,2 millones, de las 20 empresas que recibieron cinco millones de euros, el máximo permitido, 16 están vinculadas a actividades hoteleras o de agencias de viajes.
Todas las compañías que hayan superado los 60.000 euros de subvención deben informar sobre ella a través de sus páginas web a modo de publicidad. En Canarias, según el Comisionado de Transparencia, un total de 2.431 empresas debían hacerlo con motivo de las ayudas COVID, pero 342 no remitieron ningún tipo de declaración al respecto. No consta en la página web de Papagayo Arena SL dicha información aún.
4