Lanzarote-Archipiélago Chinijo revalida su certificación de Geoparque Mundial de la UNESCO

Europa Press

8 de octubre de 2024 10:42 h

0

Lanzarote-Archipiélago Chinijo ha recibido la revalidación de la acreditación de Geoparque Mundial de la UNESCO, que tiene una vigencia de cuatro años, durante el transcurso de la XVII Conferencia de Geoparques Mundiales que tuvo lugar la semana pasada en el Reykjanes UNESCO Global Geopark de Islandia.

Según informa el Cabildo, una delegación encabezada por el presidente, Oswaldo Betancort, y los consejeros de Geoparque Lanzarote-Archipiélago Chinijo y los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Samuel Martín y Ángel Vázquez, respectivamente, recibió un documento que “acredita que se están dando los pasos correctos en el sentido correcto”.

“Esta revalidación es el respaldo público al trabajo que hacemos cada día para conservar el territorio y convertir el patrimonio natural de Lanzarote en un motor para el desarrollo sostenible de la isla”, destacó Betancort, que hace extensiva a la población de la isla la felicitación del presidente de la Red Mundial de Geoparques, Nicholaos Zourus.

Mientras, el consejero, Samuel Martín, apuntó que esta revalidación “es el resultado de nuestro compromiso con este territorio y un incentivo más para seguir trabajando durante estos cuatro años y lograr la renovación en el año 2027”.

Por su parte, la nueva Casa de los Volcanes y Geoparque, en Jameos del Agua, tuvo un destacado papel en la programación de esta XVII Conferencia de Geoparques Europeos.

La directora de experiencia de cliente y auditoría de los Centros Turísticos y representante de Geoparque en la red mundial, Isabel Betancort, impartió una conferencia sobre la transformación de este espacio museístico tras la incorporación de los recursos tecnológicos de última generación con los que cuenta.

Betancort puso en valor un “rincón de la isla en el que conviven el rico patrimonio geológico, resultado de la erupción del Volcán de la Corona hace aproximadamente 21.000 años, la intervención de César Manrique y el saber acumulado tras décadas de investigación científica”.

Además, desgranó el contenido de un lugar que dispone de un equipamiento tecnológico de vanguardia que permite interpretar diez salas articuladas en torno al proceso de formación geológica del tubo volcánico de la Corona y la transformación realizada por César Manrique en Jameos del Agua; el trabajo desarrollado en la Casa de los Volcanes y Geoparque Lanzarote - Archipiélago Chinijo y, 'Análogos planetarios', una visión de Marte en La Tierra.

El consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ángel Vázquez, mostró su “entusiasmo y orgullo con la forma en la que ha sido acogida nuestra Casa de los Volcanes y Geoparque. Representa el acierto del poder transformador de la tecnología puesta al servicio del conocimiento de las comunidades y del turismo”.