La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Breña Alta reedita un proyecto pionero en apoyo a familias de personas con autismo y enfermedades raras

El Ayuntamiento de Breña Alta reedita el convenio de colaboración para la atención a familias de personas con autismo y algunas enfermedades raras, a partir de un servicio de atención de un equipo conformado por expertos en salud mental, indica en una nota de prensa. Los profesionales, dirigidos por el psiquiatra Félix González y la psicóloga Sheila Lemes, propiciarán atención directa a las familias para afrontar situaciones de angustia y sufrimiento, herramientas ante el control de la conducta de sus hijos, la gestión de atribuciones negativas o el miedo al futuro, entre otras, añade. 

Este proyecto,  explica, que puso en marcha de forma pionera el Ayuntamiento de Breña Alta a partir del plan de trabajo del psiquiatra Félix González, avanza hacia su consolidación como “servicio esencial pese a las estrecheces económicas que se imponen tras un duro año de pandemia, que condiciona la capacidad de gasto y obliga a establecer prioridades, especialmente en materia social, a las corporaciones locales”. 

Así lo explicó el alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, quien destacó “la atención que desde el Ayuntamiento queremos dar a estas familias para atenuar el sufrimiento, a veces la incomprensión a la hora de acceder a una plena  integración social, además de favorecer sus competencias ofreciendo herramientas de gestión ante situaciones complejas y cotidianas que cada día afrontan. Con este proyecto queremos además brindar un respiro familiar, aliviando el tiempo de cuidado de sus hijos e hijas con autismo y enfermedades raras, en un trabajo que también permitirá detectar cualidades de los menores, ayudándoles a fomentarlas”. 

El Ayuntamiento de Breña Alta, se apunta en la nota, da continuidad a este proyecto en un intento de facilitar y promover la evolución de los niños y jóvenes con autismo y enfermedades raras y sus familias hacia una convivencia más fructífera, en un servicio pionero en el ámbito local, desde donde “queremos dar respuesta y atender, como administración más cercana al ciudadano y pese a no tener competencias en materia social, las necesidades de una parte de la población que vive una realidad en muchos aspectos ajena a la nuestra, plagada de obstáculos y retos, y merecedora de toda nuestra atención”, agregó el alcalde. 

En esa línea subrayó su “confianza en que sea el Cabildo insular de La Palma, a través de su Consejería de Asuntos Sociales con competencias plenas en la materia, la que aspire a liderar este proyecto de forma global, asumiendo la atención a familias de los 14 ayuntamientos palmeros”. 

Según algunos estudios, se señala en la nota, solo un 10% de las personas diagnosticadas con autismo tienden a desarrollar grandes habilidades perceptivas y pasan de ser considerados enfermos a grandes talentos. Los pacientes con Asperger, por su parte, poseen una inteligencia superior a la media y así lo demuestran algunos protagonistas de la historia. Todas las personas con Trastornos del Espectro Autista son diferentes aún estando caracterizadas por los rasgos de estos trastornos, pero condicionados en su pronóstico por el entorno en el que viven, las experiencias que tienen en sus vidas y los modelos educativos, de enseñanza y sociabilización a los que accedan.