El Servicio Canario de la Salud, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canaria, ha dispuesto los recursos y equipos sanitarios previstos para dar respuesta a las acciones contempladas en el plan de evacuación de La Palma (PLEVAPAL), en caso de una eventual erupción volcánica en la Isla.
Desde el Servicio Canario de la Salud, a través de la dirección del Área de Salud y la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma, se han fijado los recursos y equipos recogidos en el plan de acción, con el objetivo de asegurar una valoración y asistencia sanitaria inicial básica a los ciudadanos afectados por el proceso de evacuación.
Para ello, en la estructura de dirección se cuenta con tres niveles para la cadena de mando: estratégico, táctico y operativo, desde el que se coordinarán y desarrollarán las diferentes actuaciones previstas en la respuesta sanitaria. Estos tres niveles implican a la dirección del Área de Salud de La Palma y la Gerencia de Servicios Sanitarios, a las direcciones Médicas y de Enfermería de Atención Primaria y Especializada, así como a los mandos operativos de estas en las comarcas este y oeste.
Esta acción siempre se realizará en estrecha coordinación con la Dirección del Plan de evacuación de La Palma, que se desarrolla siguiendo el marco de referencia que establece el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca).
A través de las medidas previstas, se prevé establecer tratamientos básicos de pequeñas afecciones de salud en cualquiera de los estadios de la evacuación, realizar la priorización de la derivación de aquellos evacuados que precisen atención sanitaria de mayor nivel, con derivación hacia centros de salud de referencia u Hospital General de La Palma, asegurar test para infección Sars-Cov-2 a todos los desplazados y establecer las medidas de aislamiento iniciales para los casos sospechosos o confirmados.
Equipos y medios sanitarios
En cuanto a los recursos personal y materiales, se dispondrá de equipos de valoración y acción sanitaria (EVA), equipos sanitarios de Respuesta Rápida (ESRR) y equipos COVID.
Los primeros, están conformados por profesionales médicos, de Enfermería y técnicos destinado a prestar servicio durante la fase de evacuación en los puntos de reunión y posteriormente en los albergues. Los equipos sanitarios, conformados por personal médico y de Enfermería, son los encargados de prestar servicios en los albergues, una vez completada la fase de evacuación. En aquellos casos en los que el traslado y alojamiento acojan a personas dependientes, los equipos se reforzarán con técnicos y celadores para reforzar la atención de estos pacientes.
Los equipos sanitarios de Respuesta Rápida (ESRR) están conformados por cuatro profesionales médicos y seis de Enfermería, destinados a prestar servicios en el Puesto Sanitario Avanzado desplegado en el área de socorro que se designe próxima a la zona de impacto. Se encargará de realizar el triaje, valoración médica, estabilización y transporte a los centros de posibles afectados.
Los equipos COVID, conformados por personal de Enfermería y técnicos de emergencias sanitarias se encargarán de prestar servicio en el albergue designado para el aislamiento de personas desplazadas con diagnóstico positivo por Sars-cov-2.
Recursos del SUC
Asimismo, dentro del operativo el Servicio de Urgencias Canario ha movilizado diez ambulancias de transporte sanitario no urgente (TSNU), tanto colectivo como individual con camilla, para la evacuación de personas con movilidad reducida.