El escritor y filólogo Anelio Rodríguez Concepción acaba de publicar un profundo estudio sobre la cultura del tabaco en la isla de La Palma. El volumen que hace el número 8 de la colección Decires, Cuadernos Palmeses de Folklore, de Cartas Diferentes Ediciones, ha contado para su edición con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, ayuntamientos de Breña Baja, El Paso, Los Llanos de Aridane, Breña Alta y Santa Cruz de La Palma y la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias.
Se trata de un amplio volumen de más de 400 páginas en el que se desgrana la historia, el cultivo, el proceso de elaboración de los puros y, por último, el léxico tabaquero de La Palma. Además, la monografía ofrece siete apéndices relacionados con distintos aspectos de la tradición tabaquera y, en especial, un cuidado y completísimo catálogo de las vitolas o marcas de fábrica de más de dos centenares de industrias y chinchales que se han sucedido y desarrollaron su actividad en La Palma.
El libro de Anelio Rodríguez Concepción, La tradición insular del tabaco (mucho más que humo y ceniza) supone una nueva edición revisada y notablemente ampliada de un trabajo anterior, publicado inicialmente en el año 2000. Hay que recordar que, desde el último tercio del siglo XIX y hasta hace escasos años, la industria del tabaco ha sido una de las más sólidas parcelas de la economía insular. Ello ha conducido a que el tabaco y, por extensión, el puro palmero hayan arraigado en la cultura de la isla, convirtiéndose en uno de sus elementos más conocidos y, sin duda, en un emblema para sus habitantes.