La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, a través del Archivo General de La Palma, ha organizado una exposición sobre Domingo Acosta Guión (1884-1959), que abrirá sus puertas el próximo 7 de Septiembre en la Casa Salazar. Periodista, poeta y dramaturgo, Acosta Guión fue una figura esencial durante la primera mitad del siglo XX, caracterizada por un agitado panorama político y social. Su pluma mordaz, inspirada en el acontecer diario, no dejaba indiferente a sus asiduos lectores tanto en los medios de comunicación como en los distintos textos sueltos que circularon por la Isla, todos ellos testimonio de su compromiso en la lucha a favor de la libertades sociales, entre ellas, la de expresión. Por su parte, sus artículos de opinión, poemas y piezas teatrales lo convirtieron en un autor muy popular que ha dejado profunda huella en el imaginario colectivo.
La exposición ‘Domingo Acosta Guión, el intelectual comprometido y su legado documental’ se nutre principalmente del ‘Fondo Domingo Acosta Guión’, constituido en el Archivo General de La Palma a raíz de la generosa donación que hiciera Pilar Acosta Rodríguez en 2017 de un conjunto de documentos comprendidos entre 1904 y 2009 y que incluyen manuscritos autógrafos, textos mecanografiados, impresos, octavillas, recortes de prensa y otras piezas en los que se recoge parte de su obra literaria y periodística.
Además, la exposición se apoya en el préstamo temporal de otros archivos y bibliotecas de Santa Cruz de La Palma que conservan referencias de Domingo Acosta Guión como la Biblioteca Cervantes de la Real Sociedad Cosmológica, el Archivo Municipal de Santa Cruz de La Palma, la Biblioteca del Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo y una colección particular.
Jovita Monterrey, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, ha expresado su agradecimiento a Pilar Acosta Rodríguez, señalando “que su gesto muestra una vez más el compromiso de la sociedad palmera con la preservación del acervo documental y la necesidad de resguardarlo y ponerlo a disposición de la sociedad”. Asimismo, invitó a la población de la isla a visitar la exposición, que permanecerá abierta hasta el 8 de octubre, para acercarse a una de las figuras destacadas del periodismo y la literatura en La Palma del siglo XX.