La Banda de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma estrenará el próximo jueves, 2 de mayo, durante el transcurso del pasacalles de Gigantes y Cabezudos con motivo de las Fiestas de Mayo, dos nuevas obras musicales creadas por el recientemente desaparecido Juan García Martín, director, compositor e investigador, y autor de un extenso catálogo de piezas que figuran dentro de la música folclórica y popular, según se informa en una nota de prensa. Las composiciones musicales de ambos pasacalles tienen por título 'Los Mascarones' y 'El Biscuit, y desde el pasado mes de marzo estaban preparadas para su estreno, señalan.
La Asociación Cultural Mascarones de Santa Cruz de La Palma, explican sus responsables, “se había marcado dentro de sus objetivos dar a conocer dicha obra, por lo que encargó los arreglos musicales y la instrumentación de la misma a José Luis Peiró Reig, natural de Valencia, que actualmente reside en Tenerife”. En el campo de la composición, resaltan, Peiró “es autor de numerosas marchas procesionales, pasodobles e himnos, entre los cuales cabe destacar la marcha procesional del 'Cristo de los Olivos' estrenada con motivo del vigésimo quinto aniversario de la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto, perteneciente a la parroquia capitalina de San Francisco de Asís”.
La Asociación Cultural Mascarones quiere manifestar su agradecimiento póstumo al creador Juan García Martín por “esta generosa contribución y por el hecho de querer compartirla con la asociación desde que ésta se constituyera, como era su deseo”. Asimismo, este colectivo muestra su gratitud “al arreglista de la obra y al director de la Banda de Música, José Gabriel Rodríguez González, por la predisposición para sacar adelante este proyecto”. El agradecimiento se hace extensivo a todos los músicos que conforman la Banda San Miguel “por el esfuerzo que han realizado en los ensayos del último mes”. Recuerdan, por otro lado, que la formación musical de la capital “ha estado vinculada desde sus inicios” a la tradición del pasacalle de Gigantes y Cabezudos.