El Festivalito La Palma generó en su edición de 2024 un impacto económico de casi un millón de euros

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
18 de diciembre de 2024 13:15 h

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La XX edición del Festivalito La Palma se celebrará del 6 al 14 de junio del 2025, informa la organización de evento en una nota de prensa. Se cumplen 20 años del nacimiento del certgamen que, en su última edición, “ generó un impacto económico en la isla de casi un millón de euros”, destaca.

Del 6 al 14 de junio de 2025 el Festivalito La Palma, el Festival de las Estrellas, celebrará sus 20 años, señala. “Dos décadas manteniendo su esencia: ser un festival de cine donde se hace cine y donde la convivencia es lo fundamental” indica.

Como evento cultural celebrado en la Isla, añade, “el Festivalito sigue creyendo en el audiovisual hecho en La Palma con el mejor talento de Canarias. Por eso el certamen volverá en el 2025 con la esencia de su concurso de rodajes ‘La Palma Rueda’, las proyecciones con Festivalito Cinerama y los conciertos con el Festivalito Sonora, una fórmula que garantiza que el Festivalito La Palma sea siempre mucho más que un festival de cine. En la pasada edición asistieron alrededor de 3.500 personas de manera presencial en todas las actividades, y solo en el 2024 el canal de youtube del Festival sumó casi 2 millones de visualizaciones, que se unen a los 6 millones de reproducciones totales que ya acumula el canal”.

Apunta que “cerramos el 2024 con un Festivalito en el que se rodaron un centenar de cortometrajes, en total más de 1.200 cortos en las 19 ediciones del festival, historias que ya están vinculadas a La Palma para siempre; el mejor plató al aire libre del mundo. Cortos que muestran y hablan profundamente de la naturaleza, la comunidad local de la isla y su riqueza cultural”.

El Festivalito La Palma “sigue siendo un festival pequeño pero de gran alcance. Consigue llegar lejos por su repercusión durante y después de la celebración del evento, sobre todo a través de los cortos realizados en el concurso de La Palma Rueda que acaban viajando y ganando premios en todas partes del mundo. En total el Festivalito tuvo una audiencia estimada de 11 millones de personas en medios de comunicación, incluyendo medios digitales, redes sociales, prensa, radio y televisión, según un informe realizado por la agencia de comunicación Metrópolis”.

Impacto económico y cultural

El Festivalito La Palma, señala, “generó casi un millón de euros en la pasada edición, según un estudio realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Durante la semana que duró el evento, La Palma se convirtió de nuevo en el epicentro de la creación de cine exprés, no solo enriqueciendo el panorama cultural, sino también dejando una significativa huella económica en la Isla”.

Añade que “ahora toca mirar hacia el 2025, por eso la organización, a cargo de Chukumi Studio y con el apoyo de numerosas instituciones y patrocinadores que nos apoyaron en la última edición, ya están trabajando de la mano para que el aniversario de los 20 años cuente con momentos inolvidables en su próxima celebración. Pero eso ya lo contaremos en el 2025. ¡Larga vida al Festivalito!”

Organización

El Festivalito La Palma 2024, agrega, contó con el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo, y el Gobierno de Canarias a través de Promotur Islas Canarias y de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, como máximos impulsores y patrocinadores institucionales. A ellos se les unió el patrocinio de los ayuntamientos de El Paso y Santa Cruz de La Palma, además de La Palma Reserva Mundial de la Biosfera, La Palma Film Commission, Isla Bonita Love Festival, Sodepal, Consejo Insular de Aguas de La Palma y Canary Islands Film.

También participaron y colaboraron instituciones y empresas canarias privadas como la Fundación Diario de Avisos, Ecija Abogados, EMedia Canary Projects, Music Library&SFX, Fundación Cajamar, Digital 104, Atlántico Radio, Atlántico Televisión, Viajes Insular, CreaLab El Paso, la Asociación Gastronómica Palmera (AGAP), Casa Cabrera Martín y Hyundai Canarias, entre otras empresas, concluye.