El jefe de los empresarios valencianos contradice a los expertos sobre la DANA: “Avisar antes o después, el resultado hubiera sido parecido”
El presidente de la Asociación valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha reclamado este miércoles más educación para la población sobre cómo actuar ante una emergencia como la DANA que causó 223 fallecidos en Valencia el pasado 29 de mayo y en ese sentido ha afirmado: “Creo que que avisen antes o avisen después el resultado hubiera sido bastante parecido”.
Una afirmación que choca con las opiniones de los expertos, que han venido defendiendo que la antelación en los avisos hubiera salvado vidas. Por ejemplo, el El vicepresidente para la reconstrucción, José Gan Pampols, aseguró recientemente que “con toda seguridad” se podían haber salvado vidas si hubieran funcionado los planes de alertas: “Una cosa es la afectación que es imposible de prever y otra las pérdidas de vidas que se podían haber salvado, no todas porque como saben ha habido gente que vivía en bajos de casas que no tenía a nadie que los conociera y han fallecido en su casa. ¿Había otras que se hubieran podido salvar? Con toda seguridad. A partir de ahí, ¿qué es lo que significa un plan de prevención? Un plan de prevención significa que se actualiza, se aplica innovación y se prueba, lo que no se prueba no funciona. Además, se basa en procedimientos, personas, y un sistema de toma de decisiones transparente que no haya duda respecto a lo que hay que hacer”.
Además, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, comentó el pasado 30 de octubre que las alertas tempranas cuando se aproxima un episodio extremo como la DANA “salvan vidas”. Un sistema de avisos anticipados se hace imprescindible, ya que el cambio climático conlleva “fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos”, explicó la ONU. “Son una forma demostrada, eficaz y rentable de salvar vidas y puestos de trabajo, terrenos e infraestructuras”.
Estas alertas tempranas funcionan porque con ellas se prevén la amenazas, se comprenden cuáles son los riesgos, se difunden los avisos a la población y permiten estar preparados para responder, desgrana la iniciativa 'Alertas tempranas para todos' de la ONU.
Boluda pide celeridad en las ayudas
Boluda, en declaraciones a los medios, ha señalado que la gestión postdana “como todo en la vida se puede mejorar y como todo en la vida se puede empeorar”. “Creo que ha sido la que ha sido dentro de unos cauces bastante normales”, ha considerado.
En ese sentido, ha señalado que “el problema”, en su opinión, “está más en la educación de nosotros mismos, de los ciudadanos” porque “no estamos aquí educados por las emergencias desgraciadamente”.
“Creo que este país debía de programar un poco educarnos a ser obedientes en las emergencias y a cumplir con los parámetros que nos que nos digan”, ha defendido. “Que avisen antes o avisen después, el resultado hubiera sido bastante parecido, esa es mi opinión”, ha apuntado.
Boluda, sobre la gestión de los políticos en la reconstrucción, ha indicado: “En este país todo sirve para hacer política con lo cual, eso lo dejo los políticos, yo no soy político”. Así, ha apuntado que AVE se ha “limitado a recaudar dinero para ayudar a la gente que es lo que nos interesaba, el resto se lo dejó a los que son profesionales de la política”.
Respecto a las ayudas, ha señalado que “siempre llegan tarde, aunque lleguen al minuto siguiente”. “Cuanto antes mejor, se quieren para ayer”, ha recalcado. Con todo, ha señalado que hay que diferenciar las ayudas que han concedido el empresariado como organizaciones privadas, empezando en València por las donadas por Juan Roig o AVE, que “están llegando en directo y ya”, de las que aprueban las Administraciones, que son más tardías“.
En ese sentido, ha argumentado que las ayudas que conceden las Administraciones “tienen otras dificultades” con las que el empresariado no cuenta, que son “su fiscalización al ser un dinero público”, lo que exige “unos parámetros que hace que se retrase, mientras que el dinero que pone en directo el empresariado no tenemos esa fiscalización”. “Tampoco hay que hacer mucha leña del árbol caído”, ha apostillado
1