Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los mediadores buscan un acuerdo en Gaza antes de la llegada de Trump
Una aristócrata desahucia a Mariano a las puertas de Navidad
Opinión - El darwinismo social de Donald Trump. Por Alberto Garzón
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

El Grupo Asesor de Niños y Niñas de Unicef Andalucía transmite sus preocupaciones al Parlamento

Grupo Asesor de Niños y Niñas de Unicef Andalucía, en el Parlamento.
18 de diciembre de 2024 21:08 h

0

El pasado 10 de diciembre los 11 chicos y chicas que conformamos el Grupo Asesor de Niños y Niñas de Unicef Comité Andalucía fuimos convocados a comparecer ante la Comisión de Infancia y Adolescencia del Parlamento de Andalucía. Con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, este grupo tiene experiencia en órganos de participación infantil y adolescente de municipios de toda la comunidad autónoma y asesora a Unicef en Andalucía sobre iniciativas, actividades y proyectos, así como otros asuntos que les afectan, para incorporar su visión y opiniones desde que se plantean.

Recibidos en calidad de expertos, los integrantes del grupo (Andrea, Nadia, Isabel, Jaime, Noa, Claudia, Kheira, Hugo, Alberto, María y Carolina) hemos trasladado a los representantes políticos tres temas fundamentales: el uso del vaper y las adicciones, el absentismo escolar y los peligros de las redes sociales. Planteamos el problema existente, cómo incide y afecta a niños, niñas y adolescentes y cuáles son nuestras propuestas para abordar estas problemáticas. Además de nuestras propuestas, María, Alberto y Carolina queremos expresar nuestra opinión sobre la importancia de comparecer y ser escuchados por nuestros representantes políticos.

“Soy María, tengo 15 años y vivo en Alhaurín el Grande, Málaga. He tenido la oportunidad de estar ante la Comisión de Infancia y Adolescencia del Parlamento y dar voz a todos los niños niñas y adolescentes de Andalucía. Si me lo hubieran dicho hace un par de años, jamás lo hubiera podido imaginar. La experiencia ha sido increíble, sobre todo cuando sabes que todo aquello que hemos plasmado en un guión, es realmente lo que nosotros necesitamos solucionar. Personalmente me he sentido escuchada por una comisión que comprende, analiza y trabaja para poner solución a todo aquello de lo que se habló durante la comparecencia.

Tanto para el Grupo Asesor como para todos los niños andaluces, este acto es muy importante ya que recopila todas las inquietudes sobre ciertos temas por lo que nos vemos afectados diariamente. Al igual que todos los componentes del grupo, estoy muy agradecida por haber podido formar parte de esta comparecencia“.

“Yo soy Alberto, tengo 13 años y vengo de Dos Torres, Córdoba. La comparecencia me ha parecido una experiencia inolvidable. Te ayudan a expresarte mejor y saber cada vez más cosas, también cambia la persona que eras antes. He aprendido muchas cosas que antes no había ni siquiera pensado y ahora me siento mejor persona y más capaz de cumplir mis propósitos.

Esta reunión ha sido bastante importante para los niños y niñas andaluces porque, a través de nuestro trabajo en equipo, hemos presentado unas propuestas que los parlamentarios han tomado en cuenta y nos han escuchado con total atención. Ha sido una experiencia que nunca olvidaré y estoy deseando de poder repetirla“.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma de España, por detrás de Islas Baleares y Murcia, con más casos de absentismo escolar. La causa más frecuente en nuestra comunidad autónoma es por discapacidad

El uso de las redes sociales resulta muy atractivo en la vida cotidiana y en muchos casos necesario, pero tiene muchos inconvenientes. Por una parte, afecta negativamente al comportamiento, nos hace más insensibles, ansiosos e inseguros. Cuando modificamos nuestros hábitos y nos alejamos de la vida real, esto nos cambia la capacidad de actuar con autonomía en nuestras propias decisiones. Por eso proponemos establecer leyes que obliguen a las plataformas a identificar, etiquetar o eliminar contenido falso o engañoso, especialmente en temas críticos como son las elecciones, la salud pública o la seguridad nacional, al igual que implementar programas educativos para que los ciudadanos sepan cómo identificar bulos y comprendan sin problemas el funcionamiento de las redes sociales. También establecer programas de formación para padres, madres y tutores, crear leyes claras para combatir el acoso online, obligando a las plataformas a implementar sistemas efectivos de moderación de contenido.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma de España, por detrás de Islas Baleares y Murcia, con más casos de absentismo escolar. La causa más frecuente en nuestra comunidad autónoma es por discapacidad. Nos gustaría recalcar que este es un problema muy grave y complejo que no solo afecta a adolescentes, también a niños y niñas de todas las edades. Pero no todo es culpa de los chicos. Muchas veces, el absentismo tiene raíces más profundas: problemas familiares, bullying, dificultades económicas o incluso el hecho de que no se sienten motivados en un sistema educativo que no les atrae.

Creemos que se debe aumentar el número de recursos que disponen los servicios sociales, cuya labor es crucial cuando hablamos de absentismo escolar, así como mejorar los protocolos de los centros educativos. Es la obligación de la Junta de Andalucía trabajar para que los contenidos de cada asignatura sean más atractivos para el alumnado, para reducir la cantidad de alumnos desmotivados que no ven el momento de cumplir 16 y poder dejar de venir. También cambiar las metodologías de enseñanza que se les imponen a los docentes, un ciclo de aprender y 'vomitar' contenidos, creando más y más malestar dentro de las aulas andaluzas. Y, además, implementar más medidas que mejoren la convivencia en los centros, facilitando la participación activa del alumnado.

Proponemos medidas como incorporar en los planes de estudio programas educativos o actividades que informen sobre los riesgos de los vapers y el tabaco y enseñen habilidades para resistir la presión social, la presión del grupo

Uno de los temas que nos preocupa más a los niños, niñas y adolescentes, porque lo vemos en nuestro entorno, es el consumo de vapers y tabaco siendo menores de edad. A los jóvenes les gusta más por su gran variedad de sabores. Eso atrae a los consumidores menores de edad. El problema puede afectar a nuestra salud con adicciones y problemas a largo plazo y adicciones.

Sabemos que las propuestas que hacemos no van a solucionar del todo el problema, aun así, proponemos medidas como incorporar en los planes de estudio programas educativos o actividades que informen sobre los riesgos de los vapers y el tabaco y enseñen habilidades para resistir la presión social, la presión del grupo. Promover mensajes de prevención con influencers y creadores de contenido y poner sanciones más severas para los comercios que vendan vapers y tabaco a menores podría ayudar a que estas ventas disminuyan.

“Soy Carolina, de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y tengo 15 años. Como resumen, creemos que es muy importante que se nos tenga en cuenta a la infancia y adolescencia como ciudadanos y esta comparecencia ha sido una gran oportunidad para ello, y para sentirnos y ser escuchados. Esta ha sido la primera vez que asistía al Parlamento, por lo tanto no sabía bien cómo de imponente iba a ser. Desde luego que ha superado con creces mis expectativas. Una vez empecé a hablar, me sentí bastante cómoda y segura ante los parlamentarios que nos escucharon. Me gustaría agradecer esta oportunidad que se nos ha dado de participar activamente una vez más”.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats