La orquesta Petite Bande actúa en el Teatro Circo de Marte

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La orquesta de cámara belga La Petite Bande continúa su gira por las islas en el marco del 32 Festival de Música de Canarias, señala la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en un comunicado. Esta formación dirigida por el violinista Sigiswald Kuijken, caracterizada por el uso de instrumentos antiguos que reproducen sonoridades de hace siglos, presenta esta semana sus conciertos en El Hierro, La Gomera, La Palma y Gran Canaria, con un programa monográfico de Mozart. En concreto, en La Palma, actúa el jueves, 11 de febrero, a las 20:30 horas, en el Teatro Circo de Marte.

En la nota se apunta que “obras populares con otras casi desconocidas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) integran el atractivo repertorio: Cassation en Si bemol mayor, KV99; la Pequeña Serenata Nocturna en Sol mayor, KV525; el Divertimento en Re mayor, KV205; y la Cassation en Sol mayor, KV63. Una selección de partituras que Mozart escribió para entretener a sus contemporáneos”. “Entretener no es sólo divertir. Entretener es sorprender, jugar, emocionar y despertar complicidades”, recuerda el crítico Joseba Berrocal en el programa que acompaña este concierto.

Añade que “ahora inician su recorrido por las islas no capitalinas occidentales. Este martes, 9 de febrero, estarán en El Hierro (Iglesia de la Concepción de Valverde, 19.30 horas); el miércoles 10 tocarán en La Gomera (Auditorio Infanta Cristina, 20:00 h) y el jueves 11 en La Palma (Teatro Circo de Marte, 20.30 h). La Petite Bande se despedirá de Canarias en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, el próximo 12 de febrero a las 20.30 horas.

El programa

La Petite Bande da “la oportunidad de escuchar estas piezas de una forma similar a cómo sonarían en los tiempos en que fueron compuestas, al utilizar instrumentos de dichas épocas”. En la nota se indica que “Berrocal ahonda en el contexto biográfico e histórico del programa: las cassationes K. 99 y K. 63 son obras mellizas escritas en Salzburgo en 1769, en el marco de los festejos anuales de graduación universitaria. El Divertimento en Re mayor K. 205 tiene un origen igualmente salzburgués y sus cinco movimientos –dos de ellos minuetos- sirvieron para festejar el santo de Maria Anna Antretter en 1774”. “Esta bella música encierra un par de rasgos poco habituales; la ausencia de violines segundos –a la manera de los Tríos Orquestales de Stamitz- y la gran proporción de momentos calmos en la obra, contrapesados por el energético Finale”.

“No deja de ser curioso que esta sección de la producción de Mozart sea casi desconocida hoy en día y que, al mismo tiempo, la obra más famosa de Wolfgang sea precisamente una de sus serenatas: la Pequeña Serenata Nocturna, pieza concluida en agosto de 1787, si bien no se ha podido averiguar cuáles fueron las circunstancias que llevaron a Mozart a escribirla”. “De hecho la obra tardó 40 años en ser editada y casi podemos entender que perteneció más al siglo XIX que a su propia gente”, indica el crítico.

La Petite Bande

La Petite Bande (Bélgica) fue fundada en 1972 por Sigiswald Kuijken como demanda de la compañía discográfica Harmonia Mundi (Alemania) para grabar Le Bourgeois Gentilhomme de Lully, bajo la dirección de Gustav Leonhardt. La orquesta adoptó su nombre y constitución de la propia orquesta de Lully en la corte de Luis XIV. Todos sus miembros son especialistas, reconocidos internacionalmente, del campo de la Música Antigua.

En la nota de explica que “a pesar de que La Petite Bande no se creó con la idea de convertirla en una orquesta permanente, el éxito conseguido con dichas grabaciones fue tal, que comenzaron a ofrecer conciertos con regularidad. Habiéndose concentrado en un principio en la música francesa, el repertorio orquestal ha abarcado tras los años la música de los maestros franceses y la de Bach, Haendel, Gluck, Haydn, Mozart y otros”.

Añade que “la serie en CD de 18 partes ‘Cantatas of J.S. Bach’ (Accent) está completa desde febrero 2014. Sigiswald Kuijken aplica los últimos hallazgos en el estudio de la obra de Bach: sin coro, pero con cuarteto vocal junto a una mínima orquestación instrumental. De esta manera, la fina textura musical de estas cantatas queda revelada de una manera mucho más natural”.

La Petite Bande ha grabado “tanto música instrumental como vocal, incluyendo óperas y oratorios del Barroco y el Clasicismo. La Petite Bande hace actualmente grabaciones para Accent, Challenge, Deutsche Harmonia Mundi, Denon, Seon/Virgin e Hyperion”.

La Petite Bande ha actuado “en multitud de festivales internacionales y series de conciertos en Europa, Japón, Australia, América del Sur y China”.

Desde 1997, la Petite Bande es residente de la ciudad de Leuven.

Sigiswald Kuijken (Bruselas, 1944) estudió violín en los Conservatorios de Brujas y Bruselas, completando sus estudios en esta última institución con Maurice Raskin en 1964. Entró en contacto con la música antigua, junto con su hermano Wieland, a una edad muy temprana. Estudiando por su cuenta, consiguió “profundos conocimientos de las técnicas de interpretación específicas de los siglos 17 y 18 para violín y viola de gamba. Esto derivó en la introducción en 1969 en una manera más auténtica de interpretación, en la que el instrumento ya no sería sujetado con la barbilla, sino que posaría libremente sobre el hombro”.

Esto tuvo “una influencia crucial en la aproximación al repertorio de violín y traería como consecuencia que muchos violinistas lo adoptaran a principio de los años 70 del pasado siglo. Desde 1964 a 1972, Sigiswald Kuijken fue miembro del Alarius Ensemble, residente en Bruselas, con Wieland Kuijken, Robert Kohnen y Janine Rubinlicht, que haría actuaciones en Europa y los EEUU. Posteriormente acometió proyectos individuales de música de cámara con un número de especialistas del Barroco, entre los que destacaron sus hermanos Wieland y Barthold y Robert Kohnen, así como Gustav Leonhardt, Frans Bruggen, Anner Byslma y René Jacobs. En 1972, con el estímulo de la Deutsche Harmonia Mundi y de Gustav Leonhardt, fundó la orquesta barroca La Petite Bande, que desde entonces ha ofrecido innumerables conciertos en Europa, Australia, América del Sur, China y Japón y ha hecho muchas grabaciones para distintos sellos discográficos (incl. Deutsche Harmonia Mundi, Seon, Virgin, Accent, Denon, Hyperion, Challenge...)”.

En 1986 fundó “el Kuijken String Quartet (con François Fernandez, Marleen Thiers y Wieland Kuijken), que se especializa en cuartetos y quintetos (con Ryo Terakado como primer violista) del periodo clásico. Denon ha editado grabaciones de cuartetos y quintetos de Mozart y Haydn”.

Desde 1998 Sigiswald Kuijken “ocasionalmente reúne a dos generaciones Kuijken (sus hijas Verónica y Sara y su hermano Wieland) para interpretar cuartetos de cuerda de periodos posteriores (Debussy, Schumann, Beethoven, Schubert), a menudo combinados con Lieder cantados por Marie Kuijken, soprano y también hija de Sigiswald, con Verónica Kuijken, al piano. Se han realizado grabaciones de las dos generaciones por parte de Arcana y Challenge Records”.

En 2004, Sigiswald Kuijken impartió clases de violín barroco en el Conservatorio Koninklijk en La Haya y de 1993 hasta el 2009 en el Conservatorio Koninklijk de Bruselas. A esto hay que añadir que “desde hace muchos años es demandado como profesor invitado por una serie de instituciones (que incluyen el Royal College of Music de Londres, Universidad de Salamanca, Accademia Chigiana de Siena, Conservatorio de Ginebra y la Musikhochschule de Leipzig)”.

Desde 1998, Sigiswald Kuijken ocasionalmente dirige “orquestas sinfónicas modernas con programas del periodo romántico (Beethoven, Schumann, Brahms, Mendelssohn)”.

El 2 de febrero de 2007, Sigiswald Kuijken recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad KU Leuven. También le fue concedido en febrero de 2009 el prestigioso Premio Life Achievement por parte del Gobierno de Flandes.