La zona turística de Los Cancajos, en Breña Baja, acogió el pasado sábado la XI Milla Urbana Breña Baja Mágica y el V Campeonato de España de Milla Urbana, dos pruebas en las que participaron en total 448 corredores de todas las categorías y medio millar de espectadores, según se informa en nota de prensa. Esta ruta deportiva está considerada, aseguran, como “la más prestigiosa del calendario regional y una de las mejores del ámbito nacional”.
La organización del evento “estuvo a la altura” y consiguió que fuera “un éxito”. Tanto los participantes como el público “se mostraron satisfechos por el buen curso de la carrera, que no presentó ningún incidente”, afirman.
En esta edición se proclamaron campeones de España de Milla Urbana Iván Fernández (Bikila) y Solange Pereira (Bikila) que “fueron seguidos con la máxima expectación dado el gran nivel de los atletas inscritos”.
El lugar elegido para esta competición, Los Cancajos, fue “ideal no solo por las buenas condiciones que presentó para esta carrera, sino por los servicios que ofreció a los participantes y a sus familiares, como alojamiento, bares y restaurantes”, aseguran fuentes municipales. En este sentido destacaron que el pasado fin de semana “la ocupación hotelera rozó el máximo debido a la gran cantidad de personas que no quisieron perderse esta cita deportiva”.
Datos técnicos de la competición
La competición se inició a las 16:30 horas con los menores y, seguidamente, comenzaron las pruebas del V Campeonato de España de Veteranos y Absolutos. Al ritmo de la batucada Clan Canario se sucedieron las carreras iniciales con victorias para Carmelo García y Ainara García (prebenjamines), Miguel Vaquero y Marta Galisteo (benjamines), Darío Camacho y Sara Jiménez (alevines), Adrián Ramón y Zaida Massis (infantiles), Driss Blassik y Andrea Luis (cadetes), Javier González y Zaida Hernández (juveniles).
La Popular Absoluta de mujeres fue atractiva hasta el final, con podio para Marta Díaz (Oviedo), Tania Carmona (Jon-Jor Big Ban) y Alba Romero (CCT Santa Cruz) y la Popular Absoluta masculina fue terreno para Gregorio García (Garafía Aventure), Ismael Darias (CCT Santa Cruz) y Kevin García (Jon-Jor Big Bang).
El Campeonato de España Absoluto no defraudó. El grupo de cabeza salió a un ritmo trepidante con Laura Pérez (Playas de Castellón) batalladora y no decayó cuando Zulema Fuentes-Pila (Bikila) se puso a su par. Margarita Fuentes-Pila (Bikila) se situó en el centro del grupo con la favorita Solange Pereira. El paso por el kilómetro se realizó a 2'59“ ya con el resto de atletas descolgados. El tirón final de Solange Pereira no tuvo respuesta, dejando clavadas a sus rivales a falta de doscientos metros. Su registro de 4.53 evidencia su buen estado de forma. Las hermanas Zulema y Margarita completaron el triplete del podio para el Bikila.
La Absoluta masculina contó en línea de salida con el campeón y el tercero del campeonato de milla 2012, Víctor Riobó (New Balance) y Marcos Peón (Universidad de Oviedo), pero Iván Fernández (Bikila) jugó su baza de imponer ritmo duro desde el inicio con acierto. El grupo de cabeza se fue rompiendo antes del kilómetro, que se superó en 2.43, con Iván Fernández dando la cara y Riobó a corta distancia. El vitoriano no cedió el primer puesto y lanzó aún más la carrera a falta de cuatrocientos metros que descolgó a Riobó. Marcos Peón venía tercero remontando pero hubo de conformarse con repetir el bronce con el que viajó a La Palma.
Los títulos para los veteranos se los repartieron Zulema Fuentes Pila (W35), José Hernández (M35), Manuel Navarro (M40), Yolanda González (W45), Alejandro Torres (M45), Ángel Villada (M50), Benito Marrero (M55) y Lorenzo Robayna (M65).
La entrega de premios corrió a cargo de los representantes de las instituciones organizadoras: Borja Pérez y Antonio González, alcalde y teniente alcalde del Ayuntamiento de Breña Baja, respectivamente; Basilio Pérez, consejero de Deportes del Cabildo de La Palma; Ramón Miranda, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, y Alberto Hernández, presidente de la Federación Canaria de Atletismo y directivo de la Real Federación Española de Atletismo. José Escudero también hizo entrega de algunos de los galardones como representante de Binter Canarias, que patrocinó el evento.