El 8 de junio se celebrará en la comarca norte de La Palma el primero de los eventos enmarcados en el proyecto La Ruta de la TEA (RTA) : la marcha ciclista La Tea Granfondo con llegada y salida en el municipio de San Andrés y Sauces, que discurrirá también por Barlovento, Garafía y Puntagorda, informa la organización.
El evento, que recorre parajes tan emblemáticos como Las Mimbreras, Roque Faro, Cueva de Agua, Catela, Muro del Pino en Puntagorda, Camino Insular de Hizcagua, La Mata, Franceses o Gallegos, cuenta con dos modalidades, la prueba reina de la Tea Granfondo, con 134 kilómetros y la TEA Mediofondo, con 68 kilómetros.
Desde 7Raid, organizador de la RTA, se destaca la implicación y apoyo del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, acogiendo la salida y llegada de todas la modalidades. Del mismo modo, agradece el apoyo de Barlovento, Garafía y Puntagorda, municipios por los que también discurre el recorrido de este evento, así como el del resto de municipios que forman parte de este proyecto, como son Puntallana y Tijarafe. La RTA también cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de La Palma, a través de sus áreas de Turismo, Deportes e Infraestructuras, así como de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.
Las carreteras de la RTA son muy adecuadas para la práctica del ciclismo, por sus trazados, puertos de montaña, paisajes y tráfico moderado. Unas condiciones que las convierten en un paraíso para entrenar y disfrutar con la bici, a la vez que se puede degustar una gastronomía basada en el producto local.
La RTA es una marca en continuo crecimiento que se asienta sobre el desarrollo de una serie de eventos deportivos a lo largo del año. La primera, este 8 de junio, día en el que tendrá lugar la Tea Granfondo. El 16 de noviembre será el día de la LA TEA MTB, la prueba de ciclismo de montaña con salida y llegada en Tijarafe, pasando por Puntagorda y Garafía. Por último, a esta familia de eventos se ha unido recientemente la TEA Walking, rutas guiadas durante varios fines de semana en el año, orientadas a conocer los lugares con mayor vinculación con la tea.
Sin embargo, la RTA también es gastronomía, consumo local, cultura y etnografía. A la vertiente deportiva de la marca, que supone un motor para la dinamización de la economía de los municipios que forman parte, se une el apoyo decidido al consumo local. Relacionado con esta idea, surge también la TEA Nutrición, un proyecto para el que 7Raid cuenta desde el pasado año con la colaboración del puntagordero Marco Alcalde, graduado en nutrición humana y dietética, con el fin de resaltar el producto local y el papel que puede desempeñar en la alimentación del día a día en los deportistas, llegando a poder introducir este tipo de productos en su dieta diaria.
Además, se continúa dando pasos en un proyecto de investigación, de la mano del historiador y cronista oficial de Tijarafe, José Policarpo Martín Cruz. La TEA imprime carácter al norte de La Palma como ningún otro producto económico lo ha hecho a lo largo de su historia. La RTA quiere arraigar en esa relación y servir como espacio de encuentro para recuperar y difundir los valores culturales que a lo largo de la historia se han configurado alrededor de ella.