La Asociación de Empresarios del Suroeste de La Palma, (Esuropal) asegura en un comunicado que “una vez más se nos sorprende por parte de los políticos gobernantes en el Cabildo Insular con un documento que han pasado a los ayuntamientos de la Isla para su aprobación en pleno para unificar los criterios de elaboración del PIOL”. “Lo cierto es que es una sorpresa que nos esperábamos, ya que como en ocasiones anteriores siguen sin tener en cuenta los verdaderos criterios de desarrollo turístico en la Isla”, dicen.
Aseguran que “continúan sin entender las características singulares que nos rodean, en una isla carente de buenas y seguras playas, no damos el tirón definitivo en pensar en el desarrollo de atractivos que serían necesarios para impulsar la llamada de visitantes”.
Dicen que “creemos que el senderismo podría cubrir estas características, sin entender el problema de llenado en procedencia para un destino tan estricto. No somos capaces de entender que la vertiente Oeste de la Isla es la impulsora en este momento del resto de proyectos insulares, que el complemento de los proyectos de la comarca es quien tiraría de la inversión del resto de la Isla, que es fundamental buscar un destino de calidad (tanto ambiental como económico), y que sin ese impulso veríamos frenadas las inversiones insulares ya que hoy en día las distancias aéreas han desaparecido con los sistemas de navegación aérea”.
Sostienen que “zonas cercanas (Cabo Verde, costa de Marruecos), mediante proyectos que los propios arquitectos canarios están desarrollando, serán en un futuro no muy lejano nuestros principales competidores”. “En estas zonas, con buen criterio y con un buen estudio de mercado, desarrollan campos de golf que permitan al turista pasar unos días en un entorno soleado y unas grandes jornadas de ocio y descanso”, indican.
En La Palma, afirman, “cerramos nuestros ojos y los del resto de isleños para olvidarnos del proyecto que sería el que verdaderamente arrastraría del resto, como es el Aridane Golf. Veintiocho años dando vueltas por los diferentes despachos de la Isla y del Archipiélago, siempre con alguna excusa para su ejecución, han hecho posible que en Tenerife ya existan nueve campos y tres en desarrollo y que están a pleno rendimiento, incluso con el añillo insular el de Buena Vista de Norte comienza a colmatarse. El Aridane Golf solo vendría a engrandecer el entorno natural en el que se ubica, con un diseño único en el mundo, por sus características volcánicas que se preservan”.
Además, añaden, “estupefactos nos quedamos al ver el espectacular mirador que ofrece el de La Gomera a sus visitantes, y que día tras otro su capacidad queda al completo ofreciendo a los isleños unas alternativas claras de desarrollo económico en prácticamente todos los sectores de servicios”.
Desde la asociación Esuropal solicitan “a todos los que nos gobiernan el máximo de cordura y capacidad para afrontar los retos necesarios que acaben con la emigración insular, con el paro, con el envejecimiento poblacional y con la fuga de jóvenes emprendedores”. “Y aquellos que no sean capaces de conseguirlo, dejen paso a quienes verdaderamente necesitan o necesitamos trabajar por nuestra Isla, nuestros hijos, nuestros nietos, y que no seamos recordados como los que han desertizado una isla con potenciales sobrados”, concluyen.