El Cabildo obtiene los derechos de explotación de geotermia en las zonas de más interés científico de La Palma
El Cabildo de La Palma, a través de la empresa pública Sodepal, ha obtenido los derechos de explotación minera para la obtención de energía geotérmica en las zonas de mayor interés científico de la Isla. Una vez resuelta la adjudicación del concurso para obtener recursos geotérmicos, la institución palmera podrá intervenir en los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente, informa en nota de prensa.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, señala que ya se conoce la resolución de la Dirección General de Industria por la que se determina la selección de las mejores ofertas de permisos de investigación y el orden de prelación de las restantes solicitudes presentadas al concurso público sobre la superficie correspondiente a los derechos mineros. Fueron un total de seis empresas y entidades las que optaron a las 1.141 cuadrículas en las que se repartió el territorio palmero susceptible de ser estudiado para obtener esta energía.
Las otras empresas concurrentes al proceso fueron Energía Geotérmica de Canarias S.L.U., Repsol Exploración S.A., Tajogaite Energía S.L., Geotermia La Palma S.L. y Sociedad para el Desarrollo de Canarias 2000 S.L., además de la empresa pública palmera.
Sergio Rodríguez pone de relieve que Sodepal ha obtenido los derechos sobre 33 cuadrículas, siendo precisamente de las de mayor interés científico, situadas en las zonas denominadas como ‘Mazo’ y ‘Punta Sur’, ambas entre Villa de Mazo y Fuencaliente.
A la espera de que estas adjudicaciones sean definitivas, el presidente insular señala que no se renuncia a “obtener acuerdos de carácter público-privado con otras de las empresas concurrentes y actuar de manera conjunta para obtener aprovechamientos de esta energía limpia”.
Recuerda también Sergio Rodríguez que, aunque este ha sido un largo proceso de adjudicación, “donde La Palma ha sido la perjudicada en los tiempos respecto a otras islas que comenzaron este proceso al unísono, se abre ahora el enorme abanico de posibilidades que ofrece la geotermia”.
“Ha sido una larga batalla y recorrido para poder llegar hasta el actual punto en el que estos derechos mineros podrán ser explotados, siendo la isla de La Palma”, señala Sergio Rodríguez, quien apunta que la que más interés científico tiene, lo que queda demostrado por la concurrencia de seis empresas para obtener su explotación.
Sergio Rodríguez hace hincapié en que la geotermia supondrá “un cambio total en el mix energético de la Isla, aportando mucha más autonomía energética al territorio”, además de permitir seguir avanzando en el compromiso del Cabildo de La Palma en “seguir impulsando medidas que vayan en concordancia con la transición energética y convertirlo en un eje de transformación”.
Por último, el presidente pone en valor el esfuerzo que se ha llevado a cabo desde la empresa pública y el personal técnico a cargo del proyecto para cumplir los plazos y hacer posible que la Institución estuviera presente en la convocatoria, permitiendo que también se avance en la transformación energética de la Isla.
0