La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Un centenar de trabajadores de Endesa y de empresas colaboradoras aprenden a crear un ambiente más seguro en la manipulación de las redes eléctricas

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Endesa en Canarias, a través de su filial de Redes e-distribución, ha celebrado recientemente una jornada de seguridad coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, haciendo partícipes de la misma a todas las empresas colaboradoras del área, representación social, servicio de prevención mancomunado y unidades operativas. El evento se desarrolló en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife. Una jornada a la que asistieron un centenar de trabajadores tanto de Endesa como de las empresas colaboradoras vinculadas a los trabajos realizados en las redes eléctricas en Canarias. Desde e-distribución destacan el gran éxito de esta convocatoria que “llegó por su cercanía a los participantes, dinamismo y por el objetivo común de lograr cada día se cumpla la estadística de cero accidentes”.

El director del área de Distribución de Endesa en Canarias, Carlos Lafoz, insistió en la importancia construir una cultura de seguridad en nuestro entorno basada en los tres pilares fundamentales: personas, organización y tecnología; haciendo hincapié en que la seguridad es responsabilidad de todos y que el foco debe estar especialmente en los factores humanos y organizativos. “Debemos hacer el máximo esfuerzo para que las personas entiendan los principios de seguridad para que hagan las tareas por sí mismos y no por posibles inspecciones”. Otro aspecto abordado por Lafoz se refiere a lograr que los trabajadores destinados a este tipo de actuaciones con manipulación de las líneas eléctricas “estén presentes en el trabajo, aquí y ahora”. 

Durante el desarrollo de la jornada también se insistió en regresar a lo básico: planificación, charla pre-tarea, identificación de riesgos, equipos de protección, aliados de la seguridad, claras funciones de jefe de trabajos y recursos preventivos, 5 reglas de oro, detector personal de tensión y en la política de interrupción del trabajo.

En materia formativa, el director de Operaciones y Mantenimiento, Javier Martel, explicó el proyecto ‘Formación Profesional Dual’, con el que se promueve la formación técnica específica a través de los centros docentes de FP y se mejora la empleabilidad en Canarias. Según Martel, “este proyecto está enfocado en conseguir profesionales con una cultura de prevención sólida, basada en los valores de Enel, con altas capacidades digitales y con un perfil multidisciplinar”.

Por su parte, las empresas que colaboran en Canarias con e-Distribución, la filial Redes de Endesa, presentaron las últimas novedades e iniciativas que están adoptando en materia de prevención en su empresa. Como, por ejemplo, la app ‘Permiso riesgo principal’, diseñada por la empresa Elecnor para reducir o eliminar exposición a los riesgos principales mediante listas de chequeo previo. También se presentó por parte de la empresa Cobra, un programada de formación llamado ‘Coaching de inspecciones’ para los equipos de dirección y de producción sobre inspecciones para mejorar la disciplina operativa.

Por su parte, la empresa Ametel puso de manifiesto la importancia de conocer en cada momento que rol se está asumiendo, debiendo cumplir todas y cada una de las cinco reglas de oro, así como las instrucciones operativas de obligado cumplimiento. Mientras que la empresa Plasfoc expuso durante la jornada de Seguridad Laboral los resultados de haber digitalizado el proceso de comunicación de paralizaciones de trabajos, comunicación de incidentes y situaciones inseguras.

La empresa Fuentes y Rodríguez analizó los aspectos de seguridad en los trabajos en baja tensión en las tareas diarias de las conexiones de nuevos suministros, así como los riesgos a los que se enfrentan debido al estado de las instalaciones de terceros (manipulaciones, centralizaciones de contadores, etcétera).

La empresa Acciona presentó ‘Prevención inteligente’, un programa de liderazgo en seguridad y salud conectando con las tres inteligencias: emocional, relacional y social, con formación digital en entornos 360 grados, gestión inteligente de los datos, detección precoz de riesgos y la predicción de los sucesos, así como mayor capacidad en la toma de decisiones y resolución de conflictos. Los managers de las dos Unidades Territoriales de Distribución Endesa en Canarias, Beatriz Rafols y Miguel Ángel González, formularon preguntas interesantes para la seguridad en el día a día a los intervinientes de las empresas colaboradoras multiservicios.

Por su partes, Ignacio Mateo y José María Sayols, director general de Compras de Iberia y el director de Compras de e-distribución, respectivamente, destacaron la importancia que tiene la política de seguridad de una empresa en el momento de la contratación y los distintos puntos que se analizan en los seguimientos periódicos. Mientras que Teresa Ramos, responsable del Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) de Endesa, junto con la empresa externa de inspecciones Quirón Prevención, se refirieron a los resultados obtenidos después de haberse desarrollado las dos primeras fases de la campaña presentada bajo el título: ‘Recurso preventivo’, dentro del ‘HS Plan 360º I&N Iberia’.

Durante el transcurso de la jornada también se contó con el testimonio de dos trabajadores que han representado perfectamente las figuras de nuestros aliados en la seguridad, más conocidos por el anglicismo buddy partner. El primero de ellos contó su experiencia al haber salvado a un compañero en un accidente eléctrico y, el segundo, narró sus recuerdos del momento en que un compañero tras haber sufrido una muerte súbita. En ambos casos quedó demostrado como la formación en primeros auxilios salva vidas. Ambos fueron entrevistados por Francisco Reyes, acompañado de los responsables de las empresas Ayumar y Juan Padrón. “Ambos relatos hacen especial mención a ese aliado en el trabajo que actúa como centinela en materia de seguridad”, explica Carlos Lafoz.

Por su parte, Nieves Pérez-Godiño, la responsable de Salud, Seguridad y Ambiente (HSE) de Endesa en Canarias, destacó, junto a Teresa Ramos, que en un trabajo seguro existen “las 5 reglas de oro, viendo la necesidad de una regla 0, que no es más que una conciencia plena en el aquí y ahora y apagar el piloto automático, introduciéndonos al mindfulness en el trabajo”.

La jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo organizada por e-distribución, filial de Redes de Endesa, concluyó con el mensaje que para lograr un ambiente laboral seguro “hay que apartar el estrés, las preocupaciones, desmotivación, distracciones y centrarnos en el cumplimiento de los procedimientos, uso de aquella tecnología diseñada como ayuda a la seguridad y en el  uso correcto de los EPIS”.

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.