Comercio de Canarias lanza el ‘Bono Bonito’ para impulsar el consumo en La Palma tras la erupción

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —
9 de febrero de 2022 14:06 h

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La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, ha presentado este miércoles en La Palma el ‘Bono Bonito’, un sistema de incentivos destinados a los consumidores para activar las compras en los establecimientos de las zonas comerciales abiertas de la Isla y con el objetivo último de ayudar a su reactivación y a amortiguar parte de las pérdidas sufridas con ocasión del nuevo volcán en Cumbre Vieja.

Castilla, que estuvo acompañada por el director general de Comercio y Consumo, David Mille, expuso al presidente del Cabildo Insular, Mariano Herández Zapata, y a los presidentes de las asociaciones empresariales deFederación de Comercio, Ocio y Servicios  (Fauca), Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma) y Federación de Asociaciones de Empresario (Faep) las fases de este proyecto, que contempla una inversión total por parte del Ejecutivo regional de 1.240.000 a lo largo del presente año y con una traducción en gasto en los establecimientos de al menos dos millones de euros, entre el incentivo público y la aportación del usuario.

A través de esta iniciativa, se podrán adquirir tarjetas cargadas con un saldo de 60 euros para gastar en los establecimientos comerciales y de restauración palmeros que se adhieran al programa y de los que el comprador aportará sólo la mitad, es decir 30 euros.

La primera fase del ‘Bono bonito’ estará dirigido a los municipios directamente afectados por la erupción del volcán, como son Los Llanos de Aridane, El Paso, y Tazacorte, para lo que se destinará una inversión de 140.000 euros. En una segunda fase, se lanzará otra campaña de bonos, esta vez dirigidos a todos los municipios de La Palma por importe de otros 140.000 euros.

La consejera explicó que ambas fase se desarrollarán en colaboración con el Cabildo y Fauca a partir del mes de marzo y hasta agotar las partidas destinadas a este fin. Se aspira con ello a aportar una inyección económica de 480.000 euros en el tejido comercial de la Isla, ya que por cada bono de 60 euros el usuario obtiene una bonificación de 30 euros.

El presidente del Cabildo, Mariano Zapata, recalcó la necesidad de instrumentalizar medidas de apoyo a todos los sectores económicos para conseguir la definitiva reactivación y recuperación de la Isla. Además, en este caso, “el tejido comercial es el principal generador de empleos directos y todos tenemos que ser sujetos activos en la recuperación: administraciones públicas, ciudadanía y el sector empresarial tenemos que trabajar de la mano para reactivar el tejido económico y social de la Isla. El volcán trajo destrucción, pero también oportunidades. Es responsabilidad de todos aprovecharlas y construir una isla mejor”, señala.

Asimismo, la estrategia del Gobierno de Canarias para apoyar al comercio de la Isla, tras las pérdidas sufridas como consecuencia del volcán en Cumbre Vieja, contempla una tercera fase, pendiente de instrumentalizar y cuya activación está prevista a partir del próximo mes de junio, para lo que se contará con una partida de 1 millón de euros, de los que 240.000 se destinarán a la puesta en marcha y difusión de la campaña comercial y 750.000 se convertirán en ‘Bonos Bonitos’ para consumir en la Isla.

Yaiza Castilla destacó que, en total, en las distintas fases del proyecto se aspira a lograr una actividad económica en torno a los establecimientos ubicados en las zonas comerciales abiertas palmeras de, al menos, dos millones de euros, “lo que se constituye como un importante revulsivo para recuperar parte de las pérdidas a las que se tuvieron que enfrentar durante el periodo que duró la erupción volcánica que paralizó buena parte de la actividad comercial”.

Por su parte, el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, David Mille, destacó que “desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma y, la tremenda crisis que ha conllevado en el tejido socioeconómico de la Isla, desde la Consejería de Turismo, Industria y Comercio tuvimos claro que era necesario un plan de choque para reactivar el tejido del comercio de proximidad antes de poder hablar de acciones más estructurales que transformen el modelo de negocio en la Isla y, puedan convertir el comercio palmero, en un referente para la actividad comercial de toda Canarias”.

Los detalles para adherirse a esta iniciativa, tanto por parte de las empresas que aspiren a ser beneficiaras de la misma como de los usuarios serán dado a conocer en las próximas semanas a través de las correspondientes campañas de difusión.