Este jueves, 24 de mayo, han comenzado las obras de refuerzo de dique exterior del Puerto de Santa Cruz de La Palma. Concretamente, según informó el pasado mes de octubre la Autoridad Porturaria, el dique será reforzado en su tercera alineación, donde hace meses se detectó una rotura de la unión entre cajones y la pérdida de parte del relleno, posiblemente debido al efecto de las hélices de los barcos que atracan en la zona. El proyecto, adjudicado Acciona Construcción SA, cuenta con un presupuesto total de 1.871.540 euros. El plazo de ejecución de las obras es de cinco meses.
La banqueta de fondo, además de reforzada, serán ampliada y pasará de 5 a 11 metros de ancho.
En el referido tramo del dique principal se ha instalado la gabarra Omarsub, desde la cual se colocarán en la banqueta las piedras de refuerzo.
Las obras a ejecutar, según explicó en su día la Autoridad Porturaria, tienen por objeto “la reparación de la junta entre los cajones 3 y 4, tanto en la zona sumergida como en la superficie del muelle y el espaldón, además de la protección correspondiente ante las socavaciones producidas por los propulsores de los buques crucero que maniobran sin necesidad de remolcadores y por tanto fuerzan corrientes cerca del muelle”.
Añadió que “estos desperfectos en el dique exterior” del Puerto de Santa Cruz de La Palma “se deben en parte a que el muelle se concibió en un principio para un tipo de tráfico muy distinto al actual, donde se acogen grandes cruceros durante gran parte del año”.