El consejero insular de Aguas, Carlos Cabrera, ha destacado que el Cabildo de La Palma “sigue dando pasos firmes en la mejora de los recursos hidráulicos en la Isla, y para ello contará con presupuesto para 2023 que supera los 15 millones de euros”, señala en una nota de prensa.
Cabrera explica que concretamente a las inversiones se destinan casi 7 millones de euros, “con el objetivo de seguir mejorando las infraestructuras hidráulicas de la Isla, y seguir atajando el problema de la sequía en el que nos hemos dejado la piel durante toda la legislatura”.
Entre las principales actuaciones que se recogen en este documento, se apunta en la nota, están: más de 2,8 millones de euros para inversiones y proyectos del Plan hidrológico; 1.2 millones de euros para equipamiento en los sondeos de El Matadero y Las Cuevas en El Paso, y 1,1 millones de euros para actuaciones en el Pozo de Izcagua. Además, también se contemplan otras partidas como: 200.000 euros para la adquisición de terrenos; más de 755.000 euros para las mejoras en el Canal LP-1; 100.000 euros para el mantenimiento y reparación de los canales propios; y otros 100.000 para las instalaciones telemetrías y dispositivos de control.
En relación a las transferencias de capital, añade, “que destinamos a convenios suscritos para diversas actuaciones hidráulicas que se desarrollan en la Isla, este documento recoge que se destina un total de 2.522.392,76 euros. Concretamente 23.447,76 euros para los regantes San Isidro - Ramal y Conexión al LP_III; 670.100 euros para de reactivación de pozos; 130.000 euros para un convenio con el Ayuntamiento de Garafía; 600.000 euros para dar cobertura a la convocatoria de auxilios económicos de 2023; 250.000 euros para dar cobertura presupuestaria a otras subvenciones para actuaciones en galerías y tranques; y otros 300.000 euros para convenios con entidades locales”.
Por todo ello, el consejero ha recordado que “estas inversiones dan respuesta al compromiso que tiene este equipo de Gobierno de seguir paliando el problema de sequía con el que contaba la Isla, y a la vez continuar colaborando y apoyando al sector sector primario insular, uno de los principales motores de la economía de La Palma”.