La nueva Junta Directiva del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero ha mostrado este viernes su compromiso con el posicionamiento y promoción de este producto de calidad, único y artesano, y con la búsqueda de una mayor calidad de vida de quienes se dedican a la ganadería en la isla, se informa en nota de prensa.
El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, asistió este viernes al acto de presentación del nuevo equipo de dirección del CRDO, acompañado por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez; la consejera de Emergencias y Participación Ciudadana, Carmen Brito, y el consejero de Medio Ambiente Juan Manuel González. En representación del Gobierno de Canarias acudió el director general de Agricultura, César Martín, y también estuvieron presentes los alcaldes de Breña Alta y Tijarafe.
Anselmo Pestana refrendó el apoyo de la institución insular a la labor del Consejo Regulador y aseguró que “el queso palmero de Denominación de Origen se ha ganado, por derecho propio, un estatus de prestigio, calidad y distinción que crece en repercusión y promoción más allá de nuestra isla”.
El presidente del Cabildo animó al nuevo equipo directivo “a seguir defendiendo y poniendo en valor un producto muy destacado y querido de nuestra gastronomía que, con su carácter artesano y con sus señas de identidad propias, lleva 16 años declarado como Denominación de Origen Protegida para deleite de los paladares de todos aquellos que lo consumen, contribuyendo con ello al mantenimiento de las labores ganaderas en pro de la raza de la cabra palmera y de su leche, con la que se hacen estos exquisitos quesos”.
César Martín apeló a la nueva directiva a “seguir incrementado la calidad del queso palmero y a animar a los jóvenes de la isla a sumarse a la actividad ganadera y quesera, ya que estamos ante un producto de calidad y prestigio que puede crecer mucho y del que se puede vivir dignamente”.
La nueva presidenta del Consejo, Saray Domínguez, destacó “la ilusión, dedicación, trabajo, esfuerzo y compromiso” de la entidad para sacar adelante el queso palmero y solicitó el apoyo de las instituciones al nuevo órgano directivo que velará por la Denominación de Origen Protegida.
Domínguez también reivindicó “una lucha para que el pastoreo vuelva a ser una actividad cotidiana en la isla, no solo para conseguir una revalorización del queso palmero, sino también para recuperar el pastoreo como método preventivo de incendios en particular y como custodio del medio ambiente en general”.
Saray Domínguez concluyó asegurando que “este nuevo equipo directivo luchará por posicionar el queso palmero en el lugar que se merece, apostando por su promoción, sin desvincularnos de lo tradicional y artesanal y apoyando al cabrero palmero, al que le debemos la calidad de un producto en el que confiamos plenamente”.