La Comunidad Energética Insular ‘Energía Bonita’, una vez terminadas las obras de instalación, la segunda que pone en marcha en La Palma, ha comenzado a recibir las primeras inscripciones para que personas y entidades puedan beneficiarse de la energía renovable producida por la instalación fotovoltaica situada en las cubiertas del Instituto de Educación Secundaria (IES) Alonso Pérez Díaz, en Santa Cruz de La Palma, indica en una nota de prensa.
Durante las últimas semanas, señala, se han finalizado las obras de instalación de las placas solares sobre la cubierta del IES Alonso Pérez Díaz, la primera planta solar de Energía Bonita en la capital, Santa Cruz, cuya cesión parte de las Consejerías de Educación y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, para dar servicio tanto a las personas socias del entorno como al propio centro educativo.
La producción de energía limpia de esta instalación, explica, alcanza los 113,12 kWp (kilovatio pico) de potencia instalada y con una potencia de inversor de 100 kW (kilovatios), con 224 paneles solares en una superficie de casi 1.000 metros cuadrados (m² )que generarán 187,76 MWh (megavatio hora) al año. Su producción de energía renovable, añade, “evitará la emisión de casi 60 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año a la atmósfera. Con estos datos, la instalación se suma a la mencionada comunidad energética, iniciativa ciudadana que aporta valor a la soberanía energética y económica de La Palma”.
Una vez terminada la instalación de las placas solares en la cubierta del centro educativo, apunta, “se ha comenzado a recibir las inscripciones para que los hogares y negocios situados dentro del área de acción puedan ser abastecidos con energía limpia y comunitaria”.
Las personas socias de la entidad que “participen del autoconsumo colectivo se podrán beneficiar de un ahorro significativo en su factura eléctrica, además de aportar a la mejora del medio ambiente y la soberanía energética de la Isla).
Para consumir energía renovable de Energía Bonita, se agrega, en la nota, “solo es necesario asociarse a la cooperativa, inscribirse en un autoconsumo colectivo y pagar una cuota anual. Con esta cuota la persona usuaria reserva (como si alquilara) una parte de la planta solar para el consumo de su hogar, organización o comercio, en participaciones de 0.5 kW. Y todo ello sin necesidad de tener que cambiar de empresa comercializadora, ya que el descuento de la electricidad se aplica sea cual sea la compañía eléctrica”.
En la web de Energía Bonita, indica, está disponible toda la información en esta web y también es posible consultar el mapa con el alcance estimado de la instalación de energía solar, así los hogares y locales de la zona pueden comprobar si están dentro del área de acción, de 2 kilómetros (km) de diámetro desde el centro educativo, y pueden consumir energía renovable de esta segunda instalación de la comunidad energética“.
En la web, añade, ya es posible rellenar el formulario para que las personas socias se inscriban a para consumir energía renovable y local de dicha instalación.
Señala que “esta sería la segunda instalación, primera en Santa Cruz de La Palma, de autoconsumo renovable compartido tras terminar la primera planta solar de la cooperativa, ubicada en la cubierta del CEIP Manuel Galván de las Casas gracias a la cesión realizada por parte del Ayuntamiento de Breña Alta”. La mencionada instalación de San Pedro, en Breña Alta, “empezará a suministrar pronto, debido a que, después de muchos obstáculos que se han podido finalmente superar con éxito, ya se ha podido trasladar a la empresa distribuidora el listado definitivo de todas las personas usuarias que se beneficiarán de ella, el último trámite administrativo antes de empezar a surtir de energía renovable a sus hogares”.
Energía Bonita, concluye, “es la Comunidad Energética Insular de La Palma. Se trata de un grupo de más de 225 personas y entidades, asociadas en forma de cooperativa sin ánimo de lucro, interesadas en producir y consumir energía renovable local, gestionada y controlada por las personas de nuestra isla. Desde esta comunidad energética se promueven proyectos para producir y compartir energía renovable para construir un nuevo modelo energético basado en el ahorro y la eficiencia. También aborda la pobreza energética, integrando a todas las personas con independencia de su situación socioeconómica. La cooperativa es un proyecto con carácter insular, así que ya se está trabajando en nuevas plantas solares a lo largo de toda la isla que también se pueden consultar en la web”.