El Cabildo de La Palma, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y la Comunidad de Regantes de El Paso han suscrito el acta de replanteo para la futura construcción de una balsa en el municipio, lo que permite comenzar los trabajos que cuentan con un presupuesto que asciende a 3,8 millones de euros, de los que 1,1 millones los aporta el Consejo Insular de Aguas, informa la institución en nota de prensa.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, destaca que este ya es el último paso para poder iniciar los trabajos que posibilitarán dar una respuesta a la demanda histórica de a los regantes del municipio, construyendo una balsa en cabecera con capacidad para 96.775 metros cúbicos ubicada entre el barranco de Tenisca y la carretera de La Cumbrecita.
La nueva infraestructura está situada a una cota de 895 metros sobre el nivel del mar, obedeciendo a un diseño determinado por las condiciones orográficas y geotécnicas del terreno, así como disponibilidad del mismo, buscando la mejor solución técnico-económica que alcance los objetivos planteados.
El presidente palmero recalca que la impermeabilización del vaso se realizará mediante lámina de PVC apta para el almacenamiento de agua para consumo humano. Además, su ubicación a una cota alta, recalca Sergio Rodríguez, permite suministrar por gravedad a toda la comarca.
En esa misma línea, también da respuesta a los momentos más complicados de abastecimiento en cada verano a un municipio que por la cota que tiene se ve obligado a elevar agua desde Aduares o Hermosilla.
Por su parte, el alcalde de El Paso, Eloy Martín, hace hincapié en que esta actuación, cuyo proyecto data del año 2011, cuenta con un potencial crucial para el desarrollo agrícola y la sostenibilidad del municipio, ofreciendo una serie de beneficios que impactan directamente en la economía local.
Las actuaciones a realizar para la ejecución de la balsa se concretan en un importante movimiento de tierras, drenaje, impermeabilización del vaso, aliviadero, toma y desagüe de fondo, cámara de válvulas, cámara de control de caudales y estación de filtrado, así como la realización de otras obras accesorias como conducciones de entrada desde las diferentes galerías que pueden aportar caudal a la balsa, distribución y desagüe, restitución de caminos y conducciones existentes, alumbrado y suministro eléctrico, urbanización y mejoras ambientales.