El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este lunes autorizar al Servicio Canario de Empleo (SCE) para poder otorgar subvenciones directas por importe superior a 150.000 euros a los ayuntamientos de La Palma en el marco de colaboración entre el SCE y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), indica en una nota de prensa. Las ayudas, concedidas en el último trimestre del pasado año, están dirigidas a la puesta en marcha de proyectos de reestructuración, rehabilitación, así como a la atención social y laboral en la Isla.
A través de esta medida extraordinaria y urgente, se apunta en la nota, como consecuencia de la erupción volcánica, se pretende la reducción de desempleo con cargo al Plan Integral de Empleo de La Palma, que destinó el pasado ejercicio 4.998.413,50 euros a los ayuntamientos de Garafía, Breña Alta, Breña Baja, Barlovento, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Fuencaliente, Puntagorda, Puntallana, Tijarafe y Villa de Mazo.
Por otro lado, añade, el Consejo de Gobierno ha dado cuenta de las subvenciones directas superiores a 150.000 euros otorgadas en 2023, a través de la Consejería de Turismo y Empleo y la Presidencia del SCE, a corporaciones locales y otras entidades por importe de 3.991.541,63 euros. Las ayudas se han destinado a financiar los proyectos de empleo puestos en marcha por las entidades beneficiarias, que son el Cabildo de Tenerife, el Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Consistorio de los Llanos de Aridane y la Federación de Empresarios de Transporte de Canarias (FET).