La Isla necesita mejorar en promoción turística digital

E.R.M / E.r.m.

La Palma, en promoción turística digital, necesita “ahondar un poco más en la presentación de los contenidos audiovisuales y en los generados por el usuario, así como en la estrategia de redes sociales”, según ha asegurado este jueves Bernardo Caballero, jefe de área de marketing online de Turespaña, que se ha desplazado a la Isla para participar, junto a otros técnicos de esta entidad y de Seggittur, en una jornada de formación en marketing turístico digital que se enmarca dentro del Programa de Actuaciones Especiales para La Palma que ha diseñado el Ministerio de Industria, Turismo y Energía. La acción formativa, en la que han participado varios empresarios del sector turístico, se desarrolló en la sede del Cabildo y fue inaugurada por el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, y por la titular de la Corporación Insular, Guadalupe González.

(Técnicos de Turespaña y Seggisttur y expertos en buscadores turísticos, en la jornada celebrada este jueves en el Cabildo)

Bernardo Caballero ha explicado al empresariado turístico “la importancia de la página web en la promoción turística digital, cómo es el comportamiento de los usuarios y cómo se debe presentar esa página web de manera que sea atractiva para que el destino turístico se promocione adecuadamente”, señaló. “En la página web ahora mismo lo más importante es el contenido audiovisual, que prime antes que el texto, tener unas buenas fotos y unos buenos vídeos en alta definición, que sea una página mucho más inspiradora para el usuario, para el turista, porque se cuenta con muy poco tiempo para ofrecer información; los textos estilo Wikipedia ya no son útiles para la promoción turística”, aseguró.

Caballero resaltó que “el contenido generado por el usuario es fundamental, así como sus recomendaciones; la gente ya no quiere que le recomendemos las administraciones o el sector, sino que quiere saber qué opina su amigo o el vecino de al lado acerca de un hotel o de un destino concreto”, dijo. Estas jornadas “tienen que ser recíprocas, nosotros venimos aquí a exponer pero también a escuchar al propio sector para que nos cuente sus inquietudes, sus problemas, hay cosas que mejorar pero también hay otras que se están haciendo bien”, concluyó.

En la jornada también han tomado parte expertos de tres de los buscadores turísticos más activos en Internet, como son Tripadvisor, Yahoo y Rural Gest, que explicaron a los asistentes los beneficios de las herramientas digitales para la promoción, así como el valor del usuario y la gestión del negocio online.

Miguel Ángel Morcuende destacó que esta jornada de formación es “importante porque se van a obtener resultados que se pueden aplicar al marketing turístico de La Palma”. “Se han desplazado a la Isla una serie de personas importantes que pueden ayudar mucho al tejido empresarial turístico y a las instituciones insulares para mejorar notablemente los resultados del turismo, que es lo que persigue el Ministerio de Industria, Energía y Turismo”, añadió.

Las nuevas tecnologías, comentó Morcuende, “es uno de los caminos que ha cogido el mundo en el plano turístico a nivel mundial y creo que debemos especializarnos, profesionalizarnos y mejorar esta dinámica”, sostuvo. Puso de relieve que en esta jornada se produce “una interacción entre empresas y Estado, probablemente con la parte más conocedora de lo que es marketing turístico en España”.

La presidenta del Cabildo manifestó por su parte que “la línea de trabajo que hemos emprendido de colaboración con todas las administraciones para trabajar conjuntamente en favor del sector turístico de La Palma, está siendo positiva y esperamos que estas jornadas sirvan para que el apoyo del Ministerio de Turismo, que deseamos sea continuado en el tiempo, se base sobre este primer análisis de lo que es la Isla desde el punto de vista turístico y sobre todo que el proyecto sea justo lo que La Palma necesita”, apuntó.