El grupo de gobierno del Cabildo (CC-PSOE) denuncia que la Ley de Estabilidad del Ejecutivo estatal frena la inversión prevista en la Isla para el próximo ejercicio. El presupuesto de ingresos de la primera Corporación para 2013, con relación al de 2012, según el borrador que manejan los responsables de la institución palmera, subirá el próximo años un 7,39% y alcanzará los 85,6 millones de euros, pero la disposición de estabilidad del Ejecutivo del PP “prioriza el pago a los bancos en detrimento de la reactivación la economía local”, según expone en un comunicado la consejera insular de Hacienda, Cristina Hernández Carnicer.
Las previsiones económicas del Cabildo de La Palma, en el estado de ingresos, tras casi un lustro de reducciones, volverán a crecer en 2013. El presupuesto de la primera Corporación, en concreto, en el citado apartado, “se incrementará un 7,39% con respecto al del actual ejercicio”, según se avanza en el aludido comunicado. Esto supone que las cuentas de la institución palmera, en el reiterado capítulo de entrada de fondos por impuestos directos e indirectos, tasas, precios públicos, transferencias corrientes, ingresos patrimoniales, transferencias de capital, activos financieros y pasivos financieros, superarán en 2013 los 85,6 millones de euros (el presupuesto de ingresos de 2012 se eleva a 79.775.544 euros).
Sin embargo, puntualiza Cristina Hernández Carnicer, “las limitaciones impuestas por el Gobierno estatal a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria impedirán que pueda aumentar la inversión para favorecer el crecimiento económico en la Isla”.
En ese sentido, la consejera reseña que para el Gobierno central del PP “la prioridad es pagar a los bancos en detrimento de reactivar la economía, cuando ya hemos visto que las millonarias inyecciones de liquidez no han servido de nada, pues los bancos tienen cerrada las ventanillas al crédito”.
Además, apunta Cristina Hernández Carnicer, “esta ley es una amenaza para los proyectos e inversiones que el grupo de Gobierno de CC-PSOE en el Cabildo de La Palma tiene sobre la mesa, y entre las que son prioritarias el acondicionamiento de carreteras y un plan de empleo insular”.
“Sabemos que los recortes no han hecho más que empezar, que se vive una situación de miedo al presente y al futuro, pero a pesar de todo esto el grupo de Gobierno luchará por buscar otras opciones para poder invertir, y generar actividad económica en la Isla”, asegura la consejera.
Esta ley “castiga a todos por igual, con independencia de la deuda, sometidos a los límites del gasto, déficit y deuda”, remarca Hernández Carnicer, que considera que “lo que nos viene a decir es que aunque tengamos dinero, no lo pongamos en funcionamiento”, reseña.
Por esa razón, insiste en que “las medidas tomadas por el Partido Popular son absurdas y muchas golpean al consumo, castigan a los pobres y reducen el crecimiento económico”.
Cristina Hernández Carnicer concluye que “en estos momentos que vive España, no debe darse prioridad a los recortes del déficit público, y si deben ser prioridad el empleo, el crecimiento, y cuando una vez éstos empiecen a mejorar, puede obligarse a cumplir con los requisitos del déficit, es algo de simple sentido común”.