En el registro de Turismo, en la actualidad, sólo “constan 54 inmuebles en explotación” del sector de La Palma, “con una oferta de 5.138 camas, que representan el 68,2% de las que había disponibles al cierre de 2019”, se indica en una nota de prensa de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. Ahora, añade, “están abiertos sólo el 55,1% de los establecimientos turísticos reglados palmeros” que había en diciembre del citado año.
La consejera regional de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, en este sentido, ha explicado que “en las reuniones que hemos mantenido con las compañías aéreas y los turoperadores para abordar la situación específica de La Palma nos trasladan que no programan vuelos con la Isla porque no tienen plazas alojativas disponibles y no les resulta rentable”.
Castilla, en una reunión celebrada este miércoles con el sector empresarial de la Isla, ha recordado que los Bonos Turísticos La Palma puestos en marcha el año pasado tuvieron “una gran aceptación”, pues se activaron casi 20.000 tarjetas virtuales de las que se gastaron 12.000. Dijo que si se tiene en cuenta que en cada viaje se desplazaron por lo menos dos personas, se señala en la nota, se puede hablar de un mínimo de 24.000 usuarios beneficiados que usaron su bono en alguno de los 203 establecimientos adheridos al programa. “El efecto multiplicador de esta medida ha sido muy importante, gracias a esta inyección económica directa que ayuda mucho al sector”, aseguró Castilla.
“Debido a este éxito”, se apunta en la nota, “Turismo de Canarias destinará 2 millones de euros, frente a los 600.000 euros previstos inicialmente, para poner en circulación 8.000 bonos turísticos valorados en 250 euros para fomentar la llegada a La Palma de visitantes canarios y peninsulares”.
Precisamente, añade, con la reedición de estos bonos y de las campañas de promoción para darlos a conocer “se quiere generar más demanda turística en la Península y en el Archipiélago, con el fin de paliar así la falta de masa crítica del mercado extranjero, que ha provocado un descenso de la conectividad internacional”.
De todas formas, Castilla explicó que se va a seguir trabajando para aumentar la conectividad internacional. De hecho, hay previstos 3,6 millones de euros para la creación de 18 nuevas rutas durante los años 2023 y 2024, cofinanciados con la Secretaría de Estado de Turismo. “Hemos querido crear este incentivo en exclusiva para La Palma para lograr un mayor impacto mediático y concentrar los esfuerzos en recuperar la conectividad con la Isla. A pesar de la comentada dificultad que nos encontramos ante la escasez de la planta alojativa, en ningún momento hemos dejado de buscar y poner en marcha todos los mecanismos posibles para recuperar la demanda turística internacional”, remarcó la consejera.