En los últimos doce meses, que incluye desde octubre de 2022 a septiembre de 2023, la demanda eléctrica en las islas ha crecido un 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos manejados por Endesa, indica en una nota de prensa. En términos absolutos, la demanda total de electricidad se situó en 8.648 GWh (gigavatios hora).
Por islas, detalla, el aumento más notable se registra en La Palma (4,7%), donde una vez concluida la erupción del volcán Tajogaite, el consumo vuelve a niveles similares a los anteriores a la crisis volcánica. Las otras islas con incrementos destacados son Fuerteventura (4,4%) y Lanzarote (3,3%); unas cifras que están muy relacionadas con la actividad turística.
Con registros en la media canaria se sitúa la isla de Tenerife (1,2%), por debajo de esta media, El Hierro (0,6%), mientras en Gran Canaria se ha detectado un descenso (-0,1%). La Gomera es la isla donde se registra la mayor caída en el consumo eléctrico (-4,7%).
La distribución del incremento del consumo por provincias muestra que en Las Palmas ha sido del 1,1%, mientras en la de Santa Cruz de Tenerife es del 1,3%.
Una vez superada la alteración estadística que supuso el impacto de la pandemia, señala, las cifras de estos últimos doce meses confirman un incremento de la demanda eléctrica que acompaña al crecimiento económico experimentado por Canarias en este periodo, especialmente en el sector turístico, con mayor incidencia en Hostelería y Aeropuertos (5,4%), pero también en la industria local (0,2%), que está dedicada mayoritariamente al mercado canario. También crece la demanda doméstica (1,1%). Por sectores, el único retroceso en el consumo lo encontramos en el sector de Captación y Depuración del Aguas (-0,2%).